Historia del IRTRA en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del IRTRA en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia del IRTRA en Guatemala
Parque recreativo Xocomil. (Foto: IRTRA)

Te presentamos todos los detalles de la historia y el origen de los parques recreativos del IRTRA en Guatemala, perfectos para las vacaciones.

El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada  de Guatemala (IRTRA) tiene más de 50 años de existir en la historia del país. Es una institución de recreación muy popular entre los guatemaltecos con diferentes sedes alrededor de la república.

Historia

Fue creado en 1962 gracias al Decreto del Congreso de la República número 1528. Hasta finales de los años 50, Guatemala no contaba con lugares tan especializados y adecuados para la recreación de trabajadores y sus familias.

Principalmente se formó para brindarle un espacio de distracción de las actividades laborales a los empleados de empresas privadas. Actualmente, un miembro del IRTRA tiene el derecho, con su carné de afiliado, a entrar de forma gratuita a los distintos parques con un máximo de 5 miembros de la familia. Esto incluye a los padres, cónyuge e hijos.

El IRTRA cuenta con hostales para el descanso de las personas y los siguientes parques recreativos que son famosos entre los guatemaltecos:

Xetulul

Historia del Irtra en Guatemala Xetulul

Xetulul significa Bajo los zapotes y fue naugurado el 29 de junio del 2002, con una capacidad para recibir a 12,000 personas. Es conocido por sus juegos mecánicos, shows ambulantes y el Show de Magia del Gran Teatro de Francia.

Estos son los horarios y precios.

Xocomil

Historia del irtra en guatemala xocomil

Xocomil significa en tzutujil y cackchiquel Viento que sopla fuerte sobre el lago. Es un parque acuático inaugurado el 14 de noviembre de 1997 con una capacidad de 8,500 personas. Cuenta con piscinas y altos toboganes. Fue reconocido en 1998 por la Asociación Mundial de Parques Acuáticos como mejor Parque Acuático del mundo en categoría de Innovación.

Estos son los horarios y precios.

 Amatitlán

Historia del Irtra en guatemala amatitlan

Fue inaugurado el 28 de septiembre de 1963 y cuenta con una capacidad para 2,500 personas. Fue el primer parque del IRTRA puesto en funcionamiento y se encuentra a las orillas del Lago de Amatitlán. Actualmente cuenta con piscinas, paseos en lancha, juegos infantiles y churrasqueras.

Para ver horarios y precios, haz click aquí.

Mundo Petapa

historia del irtra en guatemala petapa

Este parque fue inaugurado el 26 de marzo de 1976, y una vez más después de una remodelación y ampliación el 13 de agosto de 2010. Tiene una capacidad para 12,000 personas. Posee juegos mecánicos como el Remolino, Troncosplash, Motobala, Rascacielos, entre otros.

Para ver horarios y precios, haz click aquí.

Agua Caliente

historia del irtra en guatemala agua caliente

Fue inaugurado el 16 de mayo de 1967 con una capacidad para 3,000 personas. Este fue el segundo parque puesto en funcionamiento y es un sitio natural de aguas termales sulfurosas. Cuenta con baños termales, piscinas, baño de vapor natural y espacio de recreación.

Para ver horarios y precios, haz click aquí.

Xejuyup

historia del irtra en guatemala xejuyup

Xejuyup significa Al pie de la loma en quiché. Este parque de recreación está previsto para inaugurarse en marzo del 2018.

Datos Curiosos

  • El parque de IRTRA Petapa y Agua Caliente cuentan con zoológico.
  • El diseño del parque Xetulul tuvo influencias arquitectónicas guatemaltecas.

 

 

finca chocolá

Historia de la Finca Chocolá en Suchitepéquez, Guatemala

La finca Chocolá es un centro de producción de café, importante por su contexto histórico en Guatemala, conoce aquí todos los detalles de este lugar.

Referencias

  • IRTRA. Recuperado el 6 de julio del 2017, de https://goo.gl/RZWiaD
  • Parques IRTRA. Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala. Recuperado el 6 de julio del 2017, de https://goo.gl/iEa75x
Me gusta GUATEMALA.COM