El significado de los barriletes en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El significado de los barriletes en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de los barriletes de Sumpango en Guatemala. (Crédito de foto: @eldiariode_araly)

Los barriletes en Guatemala cuentan con un significado espiritual muy importante para muchos pueblos en el interior en el día de Todos los Santos.

Beta Escucha la nota

Los barriletes en Guatemala son piezas, considerados arte, que se elevan por los cielos durante octubre dado la temporada de fuertes vientos. En estas fechas —incluyendo el Día de Todos los Santos—, se trata de una importante tradición.

¿Qué significan los barriletes en Guatemala?

Pese a que no se tienen evidencias arqueológicas de esta tradición, se registra el vuelo de los barriletes al comienzo del siglo XX. Algunos antropólogos destacan que se trata de una tradición que mezcla las creencias cristianas con la cosmovisión maya —claros vestigios de la evangelización española en el país—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de los barriletes gigantes que se colocan en Sumpango. (Crédito de foto: Buró de Convenciones de Guatemala)

Sin embargo, se trata de un proceso espiritual. Por medio de la cosmovisión maya, la creencia tiene registro escrito por parte de José Barnoya García. De hecho, el escritor guatemalteco describió que:

«La historia de esta fiesta [Sumpango] deviene de una leyenda que dice que hace años el camposanto de la localidad, el Día de los Difuntos, era invadido por espíritus malignos que llegaban para maltratar a las buenas ánimas cuyos cuerpos descansaban en la tierra. Los pobladores consultaban a los brujos y curanderos quienes aconsejaron que la única forma de alejar a los espíritus fuera hacer que el viento chocara contra los pedazos del papel, el ruido los alejaría de inmediato. Desde entonces, se construyeron hermosos barriletes con estructura de caña de varal i de castilla, caña de bambú y papel de china.»

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: barriletes gigantes de Sumpango. (Crédito de foto: Somos Guate)

Previo a la introducción del papel de China, los vecinos en diferentes municipios, creaban los barriletes de hoja de plátano, caña y tusa. Los materiales eran lo suficientemente resistentes para soportar el viento y ligeros para volar.

Según el Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la llegada de comerciantes chinos permitió utilizar el fino papel del cebollín —el primer acercamiento al papel de China—.

Datos curiosos

  • Algunas comunidades dicen que los barriletes representan la unión con el inframundo con el mundo terrenal. Aquel viento que atraviesa los campos el 1 de noviembre entrelaza la vida con la muerte.
  • La tradición del vuelo de los Barriletes de Sumpango fue declarado como Patrimonio Cultural de Guatemala el 30 de octubre de 1998.
  • Los barriletes están inspirados en los patrones y los colores de los huipiles de Guatemala.

Referencias

  • Agencia EFE. Guatemala purifica a sus muertos con cometas gigantes de colores. Consultado el 4 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3Bd20LF
  • Municipalidad de Guatemala. Barriletes mensajeros. Consultado el 4 de octubre de 2021, de https://bit.ly/2WJ3azG
  • Vásquez, G. Expresiones culturales de Todos los Santos y Santos Difuntos en Guatemala. Consultado el 4 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3alSV7L
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada