¿Qué es el Xibalbá en la cultura maya? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué es el Xibalbá en la cultura maya?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Interior de las cuevas de Naj Tunich, Petén, en donde caen los rayos del sol. (Crédito de foto: Atom)

Xibalbá es considerado el inframundo o panteón maya, cuyo espacio fue creado para albergar a las deidades más importantes de la mitología Quiché.

Xibalbá o también conocido como el inframundo maya es un plano dentro de la cosmovisión maya considerado como el panteón descrito en el libro sagrado del Popol Vuh.

¿Qué es el Xibalbá en la cultura maya?

Según la mitología maya, el mundo está estructurado en forma de pirámide. De esa manera se dividen en el Corazón del cielo, el Corazón de la Tierra y el inframundo.

El término Xibalbá aparece por primera vez en el texto con la leyenda de los gemelos Hunanhpú e Ixbalanqué y su batalla contra los señores del infierno.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del interior de las cuevas de Naj Tunich, Petén. (Crédito de foto: Ana Cristina Guirola)

Para la población Quiché se trata de un lugar en donde habitan las ánimas «benignas» y «éticas» que conciben el mundo y la vida. De hecho, es un espacio el cual temen.

Así, con este nombre también se designaban a los demonios, a los difuntos o a las visiones que se aparecían ante el pueblo indígena.

¿En qué parte de Guatemala está Xibalbá?

Existen diferentes teorías sobre su ubicación geográfica. Pero, según el Popol Vuh, el lugar físico se encuentra cerca de Carchá, en Alta Verapaz.

El texto narra que es un lugar subterráneo, situado en las profundidades de los barrancos:

«[…] Así fueron bajando por el camino de Xibalbá, por unas escaleras muy inclinadas. Fueron bajando hasta que llegaron a la orilla de un río que corría rápidamente entre los barrancos llamados Nu zivan cid y Cuzivan, y pasaron por ellos» (pág. 57)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del interior de las Cuevas de Bombil Pek. (Crédito de foto: @_pachamamona / Instagram)

Se dice que se debía pasar por cuatro caminos: uno rojo, otro negro, otro blanco y otro amarillo —como los colores del maíz—.

Datos curiosos

  • Se tiene la creencia que las cuevas mayas de Bombil Pek eran los famosos terrenos donde los señores del inframundo jugaban a la pelota.
  • A diferencia del infierno judeocristiano, Xibalbá no es un espacio concebido para el castigo o el sufrimiento. Por el contrario, era un área para deidades y divinidades.
  • Según cuenta la tradición oral, las cuevas en Guatemala son espacios sagrados en el que se promueven las ceremonias mayas.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada