Significado del huipil en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Significado del huipil en Guatemala

| Por: Gabriela
Significado del huipil en Guatemala
(Foto: Casa De Familia Guatemala)

En Guatemala, las mujeres de los pueblos indígenas se caracterizan por la utilización de coloridas prendas, conoce el significado del huipil.

Los huipiles  —güipiles— son prendas de vestir propias de las costumbres y expresiones de la cultura guatemalteca. Estas reflejan la historia de los pueblos indígenas, quienes a lo largo de los años han mantenido el arte del tejido de los mismos.

huipiles guatemala

(Foto: Voices From the Four Winds)

Historia y significado del huipil

El huipil ha sido una prenda de uso común entre los grupos étnicos que han habitado en Mesoamérica desde la época prehispánica.

En inicio, los huipiles tenían un carácter estrictamente ceremonial. El aspecto que se determinó aparece en figuras de cerámica antiguas. Se les puede observar a las mujeres de alta jerarquía, quienes aparecen cubiertas con una especie de túnica suelta cuyo largo variaba porque podía llegar hasta la rodilla o los tobillos.

Desde esa época, los huipiles han persistido con su aspecto rectilíneo y la forma en que son elaborados. Sin embargo, los materiales con que son hechos cambiaron debido a la conquista española. De hecho, fue en ese momento desde el cual se les incorporó elementos como la seda.

tejido guatemala

(Foto: Guillén Pérez)

Por sus diseños y colores, los huipiles son considerados como la prenda de mayor impacto visual logrado a través de la técnica del tejido. Esta emplea muchas horas de trabajo. Además, son la pieza principal utilizada para expresar la identidad étnica.

En Guatemala, desde finales del siglo XIX se han tejido huipiles que han pasado a ser distintivos de cada región debido a que conservan el sentido de pertenencia que se transmite de generación en generación.

huipiles

Datos curiosos

  • La palabra huipil se deriva del vocablo huipilli que en náhuatl significa mi tapado.
  • En algunos casos, el huipil tiene significados más profundos relacionados con la forma de ver el mundo. Convergen cuentos mitos, leyendas, ritos  y costumbres antiguas.
  • Las técnicas decorativas de los huipiles varían entre brocado de trama suplementaria, bordado a mano, bordado a máquina y aplicaciones.
colores maiz guatemala

El significado de los colores del maíz en Guatemala

Al observar los colores del maíz que se cosechan en Guatemala, pocas veces se piensa en el significado y la historia que hay detrás de cada uno.

Referencias

  • Huipiles de Guatemala. Guatemala: riqueza textil única. Recuperado el 1 de junio del 2017, de https://goo.gl/uKfCym
Me gusta GUATEMALA.COM