Descubrimiento de Kaminaljuyú, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Descubrimiento de Kaminaljuyú, Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Descubrimiento de Kaminaljuyú, Guatemala
(Foto: Daniel Estuardo López)

Esta es la historia y orígenes de la hermosa ciudad maya Kaminaljuyú o Cerro de los Muertos en Guatemala, conoce los datos más importantes aquí.

La antigua ciudad maya Kaminaljuyú se encuentra ubicada en un valle dentro de la Ciudad de Guatemala. Lo que se puede ver en el lugar no se compara a lo que la ciudad fue hace más de 3 mil años.

Descubrimiento de Kaminaljuyú, Guatemala

Historia de Kaminaljuyú

Kaminaljuyú, sitio precolombino de la civilización maya que fue el asentamiento más grande e importante de Guatemala durante la época prehispánica. Los edificios más destacados y monumentales aparecieron casi mil años a. C.

Descubrimiento de Kaminaljuyú, Guatemala

(Foto: Massimo Stefani)

Durante el Período Clásico Tardío —entre los años 800 y 900— Kaminaljuyú entró en declive y el sitio fue abandonado. Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI, solo encontraron una gran cantidad de montículos, sin rastros de aquella sociedad antigua.

Trabajos de excavación

Las excavaciones del lugar comenzaron con la participación de Rafael Yela Günther y el mexicano Manuel Gamio en 1926. El trabajo de ellos dos fue de gran ayuda para que al siguiente año, Alfred Kidder hiciera excavaciones más profundas.

Descubrimiento de Kaminaljuyú, Guatemala

(Foto: Luis Solorzano)

Datos curiosos

  • Gran parte del área fue soterrada por las construcciones urbanas del siglo XX. Por esta razón, una porción del centro de Kaminaljuyú es la que se preserva como parque arqueológico.
  • El sitio contiene aproximadamente 150 plataformas y montículos.
  • Actualmente se realizan rituales por sacerdotes mayas en el sitio.
  • Kaminaljuyú significa Cerro de los muertos y proviene de la lengua ki’che’.
Historia de los montículos de Miraflores

Historia de los montículos de Miraflores

Descubre cuál es la historia de los montículos de Miraflores, los cuales pertenecieron en el pasado a un importante sitio arqueológico guatemalteco.

Referencias

  • Tejeda, K. (2009). Reconstrucción virtual de la ciudad maya Kaminaljuyú, Montículo Mongoy. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 6 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/XjcWfA
  • Schávelzon, D. (2008). Rafael Yela Gunther y Manuel Gamio en Teotihuacan. Anales del Instituto de Investigaciones estéticas. Número 92. Recuperado el 6 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/bNwsQD
Me gusta GUATEMALA.COM