Historia del Ferrocarril de Los Altos | Aprende Guatemala.com

Historia del Ferrocarril de Los Altos

| Por: Gabriela
Historia del Ferrocarril de los Altos
(Foto: Diario de Los Altos)

El Ferrocarril de los Altos fue el transporte más utilizado en Quetzaltenango entre los años 1930 y 1933, descubre aquí toda la interesante historia.

El Ferrocarril de los Altos en Guatemala fue uno de los transportes más famosos y utilizados del país. Incluso se creó en su honor una popular canción de marimba.

Historia

Con el inicio de la construcción del Ferrocarril Central de Guatemala en el siglo XIX, se ideó el plan para construir una línea férrea que llegara hasta Quetzaltenango, pasando por las montañas. Por este motivo, los ingenieros designados inspeccionaron el área en el año 1891 y realizaron la propuesta de un ferrocarril con cremallera.

Esa idea se basaba en los ferrocarriles que recientemente se habían construido en Venezuela y Brasil. Así, en el año 1899 dio inicio la construcción y finalizó en la década de 1910.

ferrocarril de los altos

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Un comité propuso una línea por adherencia con tracción eléctrica en el año 1920. El proyecto fue aprobado y desde entonces se le llamó Ferrocarril de Los Altos. Para financiar el proyecto de este transporte, el Gobierno impuso un impuesto de 3 pesos a las bebidas alcohólicas.

Luego de una serie de contratos y situaciones legales, el domingo 30 de marzo de 1930 finalmente se inauguró de manera oficial el Ferrocarril de Los Altos, el cual recorría desde San Felipe Retalhuleu a Quetzaltenango.

ferrocarril quetzaltenango

La inauguración del ferrocarril fue motivo de festejo. Por lo que para la ocasión se compuso una canción especial, tarea que fue asignada al compositor quetzalteco Domingo Betancourth. De hecho, nombró su composición de marimba como El Ferrocarril de Los Altos. Y con el tiempo fue adoptada en toda Guatemala como una de las canciones más representativas.

El Ferrocarril de los Altos fue uno de los mejores transportes de ese tipo en toda Centroamérica y el único ferrocarril eléctrico en Guatemala. Sin embargo solo funcionó por tres años y medio y fue declarado permanentemente clausurado el 10 de noviembre de 1933.

ferrocarril de los altos sellos postales

Datos curiosos

  • Con motivo de la inauguración del ferrocarril se mandó a plasmar el hecho en una serie de sellos postales.
  • Para el paso del ferrocarril por Santa María, en Zunil, se tuvo que construir un túnel que atravesaba parte de una montaña y que con el tiempo fue uno de los principales atractivos al utilizar este transporte.
  • En el año 1931, se insertó la palabra Nacional en su nombre para ser llamado como Ferrocarril Nacional de Los Altos.
  • La terminal de pasajeros en la 4a. calle de Quetzaltenango se encuentra intacta hasta en la actualidad y en ella se encuentra un pequeño museo dedicado al Ferrocarril de los Altos.

 

Foto Antigua del Ferrocarril de los Altos en Quetzaltenango

Biografía de José Domingo Bethancourt Mazariegos

Conoce más sobre la biografía del guatemalteco José Domingo Bethancourt Mazariegos, entérate cuáles son sus melodías en marimba más conocidas.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM