Los inventos de los mayas | Aprende Guatemala.com

Los inventos de los mayas

| Por: Ivon Kwei
Los inventos de los mayas
Pirámide de Yaxhá en Guatemala, una de las creaciones mayas. (Foto: Civiltá eterne)

Los mayas se caracterizaron por su gran ingenio en las ciencias astronómicas y matemáticas, aquí encontrarás sus descubrimientos e invenciones.

La lista de los inventos de los mayas es impresionante tomando en cuenta los avances que tuvieron para la época. Los mayas vivieron en los territorios que en la actualidad conocemos como Guatemala, Honduras y partes de México en los años 300 a 400 a. C. aproximadamente, después de siglos de evolucionar y delinear su cultura.

Escritura maya

Este sistema de escritura estaba basado en jeroglíficos que utilizaban imágenes para representar sonidos. La escritura hacía uso de alrededor de 800 signos diferentes, cada uno representando una sílaba. En realidad, las inscripciones más antiguas identificadas datan del siglo III a. C.

Los inventos mayas

(Foto: Henry Avila)

Calendario maya

Se cree que los sacerdotes observaban el cielo desde lo más alto de los templos por largos períodos. Esta fascinación por los astros los llevó al descubrimiento e invención más característica de la civilización maya, la calendarización.

Los calendarios mayas fueron avanzados y precisos para la época. Uno de ellos constaba de 260 días, con un nombre y símbolo específico para cada día. Este era llamado Tzolkin o Chol Q’ij en quiché, y era sagrado. Utilizado para organizar la agricultura, ceremonias religiosas y costumbres familiares.

Posteriormente, se inventó un calendario solar, basado en 365 días, con un total de 18 meses, de 20 días cada uno. Este era llamado Haab y estaba sincronizado con el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol.

Los inventos mayas

(Foto: Arte Maya Cancun)

También existía un ciclo de 52 años, compuesto por 4 períodos de 13 años cada uno. Estaba basado en el tiempo en que coincidían de nuevo la posición del Tzolkin con el Haab. De hecho, se utilizaba una rueda calendárica para completar el ciclo.

Se cree que en la cuenta larga comenzó en 3,114 a. C. y finalizó el 21 de diciembre del 2012 d. C.

Numeración maya

El sistema matemático de los mayas es vigesimal, el cual utiliza barras y puntos para representar los números. Cabe destacar también que la civilización creó el cero, un avance increíble para el mundo prehispánico.

Los inventos mayas

(Foto: Nube Roja)

Datos curiosos

  • Entre las obras más impresionantes de la civilización maya se encuentran algunas pirámides y estelas que demuestran su ingenio en la arquitectura.
Historia del Juego de Pelota Maya en Guatemala

Historia del Juego de Pelota Maya en Guatemala

El Juego de Pelota tuvo gran impacto en la civilización maya, el simbolismo de esta actividad mantiene su riqueza histórica y cultural hasta hoy.

Referencias

  • Los inventos de los Mayas. Inventionary. Recuperado el 23 de octubre del 2017, de https://goo.gl/81mKws
Me gusta GUATEMALA.COM