Historia del Juego de Pelota Maya en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Juego de Pelota Maya en Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
Historia del Juego de Pelota Maya en Guatemala
Representación actual del Juego de Pelota Maya en Huehuetenango. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala)

El Juego de Pelota maya tuvo gran impacto en la historia de esta civilización, no se consideraba como un deporte porque era más un duelo sagrado.

El Juego de Pelota maya fue una actividad de gran importancia para la historia de esta civilización en Guatemala. Actualmente, aún se encuentran varias ruinas con los patios de juego que fueron testigos, incluso, de sacrificios.

Historia del Juego de Pelota Maya

Los orígenes exactos de este deporte antiguo no son claros, pero la zona olmeca de 1500 a 200 a.C., posee una de las primeras áreas con dibujos y escultura relacionadas con el Juego de Pelota. Se cree que con el tiempo, la tradición se fue propagando a través de toda Mesoamérica.

El patio de Juego de Pelota más antiguo en Guatemala es el que se encuentra en Retalhuleu, en Takalik Abaj, y que data de 800 a 500 a.C. El Popol Vuh o “Libro de la Comunidad” expresa los inicios mitológicos de este juego con el relato de los hermanos gemelos, Hun- Hunaphú y Vucub- Hunahpú.

Historia del Juego de Pelota Maya en Guatemala

Representación en Santa Cruz del Quiché. (Foto: Viceministerio del Deporte y la Recreación)

Simbolismo

El ritual del Juego de Pelota servía para conmemorar el mito de la creación. Representaba la lucha entre las fuerzas opuestas del universo —la luz y oscuridad, el día y la noche—. La pelota en constante movimiento igualaba el movimiento de los astros y las fuerzas de la creación.

Los patios eran campos de duelo donde se cumplía la ley cósmica. Esto debido a que se representaba al cielo e inframundo en constante confrontación. Al terminar cada juego en eventos rituales, el ganador vivía y el perdedor era sacrificado para unirse a sus antepasados.

 

Historia del Juego de Pelota Maya en Guatemala

Entre las creencias, se tenía en cuenta que a través del juego de pelota se podía desafiar a la muerte. Con este enfrentamiento o se era victorioso y se reconocía como los héroes gemelos del mito, o también se podía morir por haber sido perdedor.

Aunque se han confundido los significados, el inframundo no era un lugar malo para los mayas. Simplemente era lo opuesto del mundo celestial. El inframundo maya era el lugar de la oscuridad y de la muerte. Así como del agua y de la fertilidad. En cuanto al supramundo, representaba la lluvia y el sol. Pero también representaba el rayo y la sequía.

juego-pelota-maya-guatemala-futbol

(Foto: Historial del fútbol)

Estructura del juego

El juego de pelota maya se jugaba con dos equipos y el objetivo era introducir una pelota de caucho por un agujero de piedra. Los jugadores golpeaban la pelota con codos, caderas y rodillas. El número de jugadores podía variar de 2 a 4 personas en cada equipo.

Este juego no era considerado como un deporte, sino más bien como un campo de honor donde se llevaban a cabo los duelos. Para los mayas enfrentarse de esta manera podía llegar a significar un adiós eterno y la unión de su alma con el otro mundo —ya sea el cielo o el inframundo—.

juego-pelota-maya-guatemala-futbol-arcos

(Foto: mundomaya.pro)

Otros campos de juego de pelota maya

Datos Curiosos

  • Hay aproximadamente 320 estructuras para el juego en Guatemala. Mientras que en el Parque Arqueológico de Tikal en Petén, se han identificado alrededor de 7 estructuras conservadas, una de ellas está ubicada en la Plaza Ceremonial a un costado del Templo I o Templo del Gran Jaguar.
  • Aún en la actualidad hay personas que practican el Juego de Pelota Maya y se han hecho intentos para volverlo un deporte nacional.
  • Los Juegos de Pelota Maya variaban a versiones infantiles que se realizaban más por motivo de entretenimiento que religioso y que no incluía sacrificios.
  • Algunos registros describen que este juego de pelota maya se empezó a practicar en Guatemala, alrededor del año 1,250 a.C.
  • También recibe otros nombres como pitz cuya acción se denomina como ti pitziil en maya clásico. Así mismo, otro nombre es chaaj en idioma k’iche’.
  • Todas las canchas fueron hechas para seguir los movimientos del sol, por lo que se cree que pudieron servir como observatorios solares.
  • La pelota que se usaba era hecha de hule, el cual se extraía de los árboles y se obtenía una especie de goma de látex cuyo tamaño era entre 22 y 25 centímetros.

 

Los dioses más importantes de la cultura maya

Los dioses más importantes de la cultura Maya

Descubre cuáles fueron los dioses o deidades más importantes para la civilización maya y de qué manera estaban representados.

Referencias

  • (2016). Méndez, O. El Juego de Pelota Maya en Guatemala. ATHLOS. Recuperado el 16 de marzo del 2020, de http://bit.ly/2UafXpB
  • El juego de pelota maya. Culturapeteneraymas. Recuperado el 17 de julio del 2020, de https://goo.gl/pp939D
  • (2007). Armira, J. El Juego de Pelota Maya, Función Simbólica, Social, Política y sus Implicaciones Arquitectónicas. USAC. Recuperado el 16 de marzo del 2020, de https://goo.gl/CoMW7R
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada