Descubrimiento de Semuc Champey | Aprende Guatemala.com

Descubrimiento de Semuc Champey

| Por: Gabriela
Descubrimiento de Semuc Champey
(Foto: Fernando Samayoa)

Conoce aquí la historia acerca de cómo fue el descubrimiento de Semuc Champey, uno de los paraísos naturales y turísticos más visitados del país.

Historia del descubrimiento de Semuc Champey

En el año 1954, varios pobladores de las comunidades de Chicanuz, Semil y Arenal acudieron ante las autoridades del municipio de Lanquín para dar aviso de que en una parte de esa localidad se encontraba un hombre herido. Todo esto ocurrió para que sucediera el descubrimiento de Semuc Champey.

entrada semuc

Esta era la única forma de llegar a Semuc Champey. (Foto: Fernando Samayoa)

Para atender esa situación se requería de la presencia del entonces alcalde Hermógenes García, así como la del Juez de Paz. Sin embargo, al no contar con la asistencia del primero, se acudió al secretario Rigoberto Molino.

Cuando las autoridades llegaron a donde se encontraba el hombre herido —llamado Benjamín Rosales— notaron que no podía caminar debido a un terrible accidente. El señor Rosales intentó lanzar una bomba de clorato de agua, pero en el intento, la bomba explotó en sus manos.

como era antes semuc champey

Estos hechos sucedieron cerca de la cascada de las siete piletas que conforman Semuc Champey.

Luego, los representantes de la autoridad administrativa del territorio recorrieron maravillados el lugar en donde el agricultor se había accidentado. Posteriormente, se emitió un aviso a la Gobernación Departamental acerca de la majestuosa belleza natural que se encontraba en ese lugar.

como era semuc champey

Datos curiosos

  • Varios escritores guatemaltecos acudieron al sitio natural recién descubierto y publicaron sus observaciones en el periódico El Imparcial. En ellas se dejó constancia de quiénes descubrieron el lugar y cómo se empezó a promover como un destino turístico.
  • En un inicio, el sitio descubierto era llamado Puente Natural. Pero se cambió su nombre a Semuc Champey, palabras que en idioma q’eqchí significan donde el río se esconde.
  • Cuando este sitio empezó a ser visitado, la única forma de llegar a él era caminando por aproximadamente 4 horas.
  • En el año 1999 Semuc Champey fue declarado Monumento Natural, según el acuerdo gubernativo número 65-98.

 

Descubrimiento de las ruinas de Tikal

Descubrimiento de las ruinas de Tikal

Conoce aquí la historia acerca de cómo se descubrió la ciudad maya y ruinas de Tikal, uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo.

Referencias

  • Godoy, M. (2011). Uso de tecnología apropiada en el sitio turístico Semuc Champey. Tesis de posgrado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 28 de marzo del 2017, de https://goo.gl/MQkFAo
  • Fotografías de Fernando Samayoa.
Me gusta GUATEMALA.COM