¿Qué hacer en caso de lluvias intensas en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué hacer en caso de lluvias intensas en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer caminando por las calles de Zona 1 con una sombrilla en sus manos. (Crédito de foto: DCA)

Las lluvias en Guatemala son un fenómeno que suele aparecer en ciertas temporadas a lo largo del año, pero aparece como un evento climatológico.

Beta Escucha la nota

Las lluvias en Guatemala son un evento climatológico en ciertos momentos del año. Lo «común» es que se presenten a lo largo de mayo y julio, pero también con presencia a finales de agosto y principios de septiembre.

Sin embargo, debido al Cambio Climático, las estaciones del año pueden acortarse, prologarse o incluso cambiar ante la presencia de más temporadas de lluvia o sequía.

¿Qué hacer en caso de lluvias intensas en Guatemala?

A lo largo de todo el año se presentan una serie de eventos atmosféricos que traen consigo lluvias y tormentas. Al ser Guatemala un país cuya posición geográfica acentúa una variabilidad de clima —esto derivado de la influencia oceánica a través del Océano Pacífico, Atlántico y el Golfo de México—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: nube cargada de agua sobre la Ciudad de Guatemala. (Crédito de foto: Newsweek)

De acuerdo con el INSIVUMEH, las lluvias se esperan con más frecuencia en la región de la Franja Transversal del Norte, Caribe, Boca Costa y el sur de Petén. Sin embargo, eso no impide que se presenten las lluvias en las regiones del Altiplano Central, Occidente, Pacífico, Valles de Oriente y el norte de Petén.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas cerca de la catedral de Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. (Crédito de foto: DCA)

Por ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha lanzado diferentes recomendaciones para proteger a la población. En especial, porque ante la llegada de la lluvia también se hacen presentes las inundaciones.

Recomendaciones dadas por CONRED

  • Realizar un plan familiar para darle un papel a cada integrante en caso de emergencia.
  • Preparar una mochila de 72 horas para los miembros del hogar.
  • En caso de tener un comité de vecinos, organizarse entre ellos e identificar áreas seguras, como también zonas de alto riesgo. De esta manera, se pueden crear rutas seguras para proteger la comunidad.
  • Guardar los documentos importantes —pasaportes, documentos de identidad, dinero en efectivo, etc.—, en una bolsa plástica e integrarla dentro de la mochila de las 72 horas.
  • Alejarse de caminar o cruzar por ríos o cerca de ellos —eso incluye también carreteras inundadas o caminos potencialmente peligrosos—.
  • Esperar instrucciones de las autoridades para que las familias puedan regresar a sus casas sin ningún riesgo. De hecho, también se trata de un trabajo colectivo, pues los vecinos deben asegurarse que las viviendas estén libres de peligro —que no haya riesgo de un derrumbe, inundación, deslizamiento, cables caídos, etc.—.
Qué hacer en caso de inundaciones en Guatemala - Foto Johan Ordóñez

¿Qué hacer en caso de inundaciones en Guatemala?

Debido a la posición de Guatemala, se han creado protocolos de seguridad para inundaciones; así, se resguardará la vida de todos los guatemaltecos.

Referencias

  • Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Protocolo Específico de lluvias en la República de Guatemala 2021. Consultado el 19 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3uPhkvM
  • Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Recomendaciones por lluvia en tu comunidad. Consultado el 19 de octubre de 2021, de https://bit.ly/3DXhOmG
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada