Los sabores y aromas de la Navidad guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Los sabores y aromas de la Navidad guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de coronas de manzanillas envueltas una sobre otra. (Crédito de foto: Roberto Urrea)

Los aromas de la navidad guatemalteca son muy particulares en los hogares nacionales ya que son una combinación de frutos, especias y naturaleza.

Beta Escucha la nota

Los aromas de la Navidad guatemalteca están acompañadas de sabores, frutas, colores y naturaleza de la época. Curiosamente, los hogares del país se llenan de peculiares decoraciones acompañados de un inconfundible olor que se destaca para las fiestas de fin de año.

Los sabores y aromas de la Navidad guatemalteca

Curiosamente, el fin de año guatemalteco está marcado no solo por la llegada del invierno, los hermosos atardeceres y el final del ciclo escolar tanto nivel medio como superior; sino también por la comida y el olor de las salas y cocinas.

Por un lado, la comida cuenta con diferentes delicias guatemaltecas. Pero, no puede faltar el tradicional tamal que —para bien o para mal—, se come en los tres tiempos: desayuno, almuerzo y cena. Lo único que cambia es la bebida que lo acompaña —ya sea un atol, café, el ponche o chocolate—, además del pan francés.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un tamal en una mesa decorada con telas típicas de Guatemala. (Crédito de foto: Growing Up Biligual)

Al mismo tiempo, las cocinas de las casas se vuelven más cálidas, ya que la familia se reúne a preparar tamales, cortar las verduras que llevará la pierna o adornando la mesas con los colores clásicos de la Navidad: rojo y verde.

Por otro lado, los hogares del país se impregnan de un olor especial. Una mezcla de especias, pino, manzanilla y canela despiden de los centros de mesas, las tradicionales coronas de adviento y de los adornos que se cuelgan del árbol de Navidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento del fruto de la manzanilla. (Crédito de foto: TVPACÍFICO)

Sin lugar a dudas, se trata de una época del año que reúne tanto las costumbres familiares, como también la nostalgia y la celebración a través de la entrega de los regalos.

¿Cómo aromatizar el hogar para las fiestas de año nuevo?

Si se prefiere un aromatizante natural para las fiestas, lo mejor que se puede hacer es: en una olla limpia, hervir por 10 minutos romero, canela y pimienta gorda. Con estas especias se liberará el característico olor que acompaña el aroma de la manzanilla que decora las puertas o nacimientos del hogar.

Referencias

  • Ministerio de Cultura y Deportes. La Navidad de Guatemala tiene su propio color, sabor, aroma y tradición. Consultado el 22 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/2ZhPE7u
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada