Por qué existen criptas en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Por qué existen criptas en Guatemala

| Por: Gabriela
criptas en guatemala
Criptas del Convento de Santo Domingo en Antigua Guatemala. (Foto: TaTo Estralday)

Entérate aquí de la historia y el motivo por el cual existen criptas en Guatemala, así como pasillos subterráneos en algunas de las edificaciones.

En Guatemala, con el tiempo se han popularizado las visitas a las catacumbas de los diferentes sitios como iglesias o edificios públicos, aunque el verdadero nombre de algunas de ellas es en realidad criptas, su historia y construcción data de hace muchos años.

Historia

Durante la época colonial, las piletas públicas y privadas se mantenían abastecidas con agua, parte de ese sistema eran los corredores subterráneos de aguas negras los cuales eran de gran tamaño debido a que los deshechos eran recogidos por personas que cabían perfectamente de pie dentro de los corredores.

Ese es uno de los motivos por los que en la ciudad hay túneles subterráneos.

criptas guatemala

Pasillo en las criptas de la Catedral Metropolitana. (Foto: Cine de Calle)

Por otro lado, los pasillos subterráneos que se encuentran en algunas iglesias eran utilizados como bóvedas para sepultar personas y para resguardar objetos de gran valor para las órdenes religiosas, por su fin, el nombre de estos es criptas.

Iglesias con criptas

Algunos de los templos religiosos de los que se tiene conocimiento que poseen criptas son:

criptas antigua guatemala

También hay construcciones públicas que poseen conductos en el subsuelo, uno de ellos es el Palacio Nacional de la Cultura el cual se comunica con la casa presidencial, este fue construido aproximadamente en 1940, tiene una extensión de 22 metros y ha sido utilizado para el paso de los presidentes de un lugar al otro.

También se cree que hay un corredor de este tipo entre la Iglesia de San Francisco y el Palacio de la Policía Nacional Civil.

La diferencia entre criptas y catacumbas es que las primeras fueron utilizadas con fines fúnebres y las catacumbas eran utilizadas para realizar reuniones secretas. En la actualidad, la visita a las criptas se han popularizado, tal es el caso de la Catedral Metropolitana, en donde ocasionalmente se llevan a cabo tours para conocer su historia.

criptas catedral guatemala

Algunos de los personajes sepultados en las criptas de la Catedral Metropolitana son:

Las calles empedradas de Antigua Guatemala

Las calles empedradas de Antigua Guatemala

Entérate aquí de la interesante historia del origen de las calles empedradas de la Antigua Guatemala, consideradas ya parte de la identidad.

Referencias

  • Mundo Chapin. Las Criptas de la Catedral Metropolitana. Recuperado el 15 de mayo del 2017, de https://goo.gl/GWMz6D
  • Estrada, M. Cripta de El Calvario. Recuperado el 15 de mayo del 2017, de https://goo.gl/PQb5Za
Me gusta GUATEMALA.COM