¿Qué hacer en caso de un tsunami en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué hacer en caso de un tsunami en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Qué hacer en caso de un tsunami en Guatemala
Imagen con fines ilustrativos.

Qué hacer en caso de un tsunami en Guatemala es una pregunta para los habitantes de las costas del país, siendo estas recomendaciones de protección.

Beta Escucha la nota

Qué hacer en caso de un tsunami es una de las preguntas de mayor importancia para los guatemaltecos que se encuentran en las costas del país. Muchas comunidades han creado sus propios protocoles de seguridad, pero existen lineamientos generales para proteger a la población.

¿Cómo identificar que ocurrirá un tsunami?

Los maremotos o tsunamis son resultado de fenómenos naturales como la explosión de un volcán o terremotos sucedidos en las profundidades del mar.

Qué significa la alerta de tsunami en Guatemala

¿Qué significa la alerta de tsunami en Guatemala?

Los tsunami en Guatemala son fenómenos que se han registrado ocurren en aguas profundas y a lo largo del Océano Pacífico, afectando Centroamérica.

Si bien es cierto que a través del tamaño de las olas es posible identificarlo, para muchos esa señal ya es muy tarde. Por ello, se han detectado dos advertencias naturales para estar alerta ante un posible tsunami:

  1. Luego de un movimiento telúrico, en ocasiones se escucha un fuerte ruido —como bramido—, proveniente del océano.
  2. La mayor parte del tiempo, ese ruido tan fuerte está acompañado del retroceso inusual del mar. Cuando los niveles “normales” de las olas en la palaya se hagan cada vez más distantes es una señal de resguardarse.

¿Qué hacer en caso de un tsunami en Guatemala?

El resguardo o la protección no es sinónimo de quedarse en casa —especialmente, esperando a que el mar no arrastre la estructura—. Por el contrario, muchas veces se prefiere que las personas salgan de sus hogares aún si no existe una alerta oficial.

mochila de las 72 horas guatemala

La mochila de las 72 horas en Guatemala

Estos son los implementos que debe llevar una mochila de las 72 horas en Guatemala, la cual debe estar preparada con los recursos básicos.

Guatemala se encuentra posicionada geográficamente entre diferentes placas tectónicas. Eso explica el porqué de ser un país sísmico y las altas posibilidades de un fenómeno como este.

Por ello, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología —INSIVUMEH—, recomienda a la población que:

  1. Se busque un lugar elevado. Entre mayor altura mejor, especialmente que se encuentren alejados de la costa. De no ser posible, durante una emergencia, subir a una edificación o incluso un árbol con cimentos fuertes.
  2. No esperar la alerta oficial. Al sentir un temblor de gran intensidad —sobre todo, si supera los 7º Richter—, lo más importante es evacuar inmediatamente.
  3. El comportamiento del tsunami es por olas. Eso significa que la primera ola no siempre es la más grande, por lo general la siguen una serie de olas. Cabe resaltar que los tsunamis pueden durar varias horas.

Referencias

  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Qué hacer en caso de un tsunami. Consultado el 21 de enero de 2022, de https://bit.ly/3qNAode
  • City of Long Beach. Dos formas de saber si se acerca un tsunami. Consultado el 21 de enero de 2022, de https://bit.ly/3Il2faA
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada