Requisitos para obtener carné del IRTRA | Aprende Guatemala.com

Requisitos para obtener carné del IRTRA

| Por: Gabriela
requisitos para obtener el carné del irtra
Montaña rusa del parque temático Xetulul. (Foto: Eduardo Robles Pacheco)

Conoce aquí los requisitos y documentos con los que se deben cumplir para obtener carné del IRTRA por primera vez, así como renovarlo o reponerlo.

El Instituto de Recreación de los Trabajadores —IRTRA— de la empresa privada de Guatemala fue creado como una institución autónoma y según la ley de la creación del mismo, tiene a su cargo los siguientes fines:

  1. Organizar el descanso de todos los trabajadores privados, utilizando todas las formas de recreación y aprovechamiento del tiempo libre.
  2. Organizar la educación cultural de los trabajadores durante su tiempo libre. De esta forma, procurarles todos los medios de obtenerla.
  3. Establecer y financiar centros vacacionales, jardines, centros sociales y deportivos para los trabajadores. Así como llevar a cabo cualquier otra actividad para recreación de los trabajadores privados.

Además, en la misma ley se establece que el instituto debe dar a sus afiliados un carné sin costo alguno para tener derecho a recibir los beneficios que el mismo conceda.

Condiciones para obtener carné del IRTRA

  • Ser trabajador de una empresa que esté afecta al impuesto de recreación. Dicha contribución es del 1% sobre el total de los salarios ordinarios y extraordinarios de las planillas mensuales de pago al IGSS.
  • Haber cumplido como mínimo dos meses de trabajo continuo.
  • Solicitar en la empresa en que se trabaja un formulario para tramitar el carné.
  • Completar la información que requiere el formulario y entregarlo al patrono para iniciar el trámite.
irtra xetulul

Irtra de Xetulul (Foto: Ana Christina Chaclán)

Requisitos

  1. Carta original membretada de la empresa debidamente firmada por el representante legal. La carta debe incluir el nombre completo y número de DPI de cada empleado que solicita trámite e indicar la gestión que necesita.
  2. Copia completa de las dos últimas planillas de pago al IGSS con respectivo recibo certificado, con todos los datos legibles y todas las hojas selladas por el receptor del banco. Las empresas que pagan de forma electrónica no deben presentar planillas ni recibos.
  3. Todos los trabajadores que solicitan trámite deben reportar salario mínimo en las planillas del IGSS.
  4. Si se realiza el trámite por primera vez se debe presentar copia de la resolución emitida por el IGSS, copia del formulario de inscripción DRPT-001 o la constancia del registro de establecimiento ante el IGSS.
  5. Toda la papelería recibida queda sujeta a un proceso de revisión y autorización en el departamento de afiliaciones. Si la papelería enviada no cumple con alguno de los requisitos anteriormente mencionados no se le dará el trámite a la misma.
  6. El patrono debe estar al día en sus contribuciones para realizar cualquier gestión.
irtra petapa

(Foto: FB Irtra)

Requisitos para renovación y reposición del carné del Irtra

Para las empresas que pagan planilla electrónica con el IGSS, el proceso de renovación es automático. Sin embargo, las empresas que realizan dicho trámite de forma tradicional, para renovar el carné deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Adjuntar el reporte de Vigencia de carné por vencer que se envía en la mensajería mensual.
  2. Después de cinco años de la fecha de emisión del carné, el afiliado debe solicitar el reemplazo del mismo sin costo alguno adjuntando el reporte Carné mayores de 5 años.
  3. En caso de extravío del carné, el afiliado debe solicitar la reposición del mismo enviando una boleta de solicitud de carné junto a su papelería y adjuntar Q 25.00.
  4. La boleta de solicitud debe llenarse a computadora, estar firmada por el afiliado y contener una fotografía reciente tamaño cédula.

Información importante

  • A la papelería se debe adjuntar una boleta para trabajador completamente llena con los datos requeridos y presentarla en las oficinas centrales del Irtra.
  • Luego de obtener el carné, se puede consultar la vigencia del mismo al PBX. 1501 extensión 321 en horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Horarios y precios del Irtra Xetulul

Horarios y precios del Irtra Xetulul

El parque de diversiones Xetulul es uno de los destinos preferidos a la hora de buscar aventura, encuentra aquí el costo de ingreso y los horarios.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM