Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Tipos de aguacate en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Tipos de aguacate en Guatemala_
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aguacate hass partido a la mitad, colocado encima de otros aguacates maduros. (Crédito de foto: CONtexto ganadero)

El aguacate en Guatemala es considerado una delicia culinaria de la gastronomía nacional, dado su sabor, cremosidad y textura para diferentes platos.

El aguacate en Guatemala es una de las delicias que más se disfruta en todo el país. De hecho, suele utilizarse como un agradable complemento dado su sabor neutro y agradable textura cremosa.

Por lo general, se agrega a sopas, caldos y otros platillos tradicionales —agregándole un poco de sal, limón o cebolla—.

¿Cuáles son los tipos de aguacate en Guatemala?

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación —MAGA—, el método de producción más frecuente en el país es el injerto.

Así, se aprovecha mejor las bondades de las variedades comerciales y los cultivos pueden adaptarse a los cambios de clima de Guatemala.

A nivel mundial, existen al menos 500 variedades de aguacates. Sin embargo, se entienden como «tipos de aguacate» a aquellos de razón comercial, que son variedades:

  • Antillanas: Peterson, Waldin, Pollok
  • Guatemaltecas: Booth, Nabal, McArthur, Orotava y Anahiem
  • Mexicanas: Hass, Cabon, Gwen Zutano
  • Mexicana-guatemaltecas: Fuerte, Lula, Robusto
  • Antillana-guatemalteca: Choquette y Gema

Cabe mencionar que en Guatemala el consumo del aguacate Hass es el más elevado. Sin embargo, como producto nacional se conoce al:

Aguacate Booth

Es de los pocos aguacates que, dada su modificación y cruce, puede producirse en climas cálido subhúmedo. En comparación con el Hass —el cual no prospera en hábitats así—.

Tipos de aguacate en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento del aguacate booth con la cáscara completamente verde. (Crédito de foto: aguacate palta)

Sus precios varían, pero son mucho más accesibles que otros productos. Suchitepéquez, Escuintla, San Marcos y Petén suelen abastecer al país con este producto.

¿Por qué el aguacate Hass es tan popular en Guatemala?

De hecho, el aguacate Hass tiene raíces guatemaltecas. Este es un fruto producto de una semilla guatemalteca, mezclada con otro cultivo en el huerto del señor Hass en California, Estados Unidos.

Tipos de aguacate en Guatemala-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aguacates hass partidos por la mitad, algunos con cáscara verde y otros ya maduros. (Crédito de foto: Red Agrícola)

Se dice que este cruce se dio en un huerto en 1926 y que fue patentada en 1935. Sin embargo, no se introdujo hasta al mercado hasta 1960, por lo que es relativamente reciente.

Datos curiosos

  • Los principales proveedores de aguacate son Perú, Sudáfrica, Chile e Israel.
  • En Guatemala se tienen como mínimo 33 cruces de aguacate, de las cuales varían tamaño, color y ubicación de cultivo —según la altitud—.
  • El aguacate guatemalteco se encuentra en el 14avo lugar a nivel mundial.

Referencias

Historia destacada