Climas de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Climas de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
climas-en-guatemala
Guatemala es un país que posee microclimas. (Foto Flickr: Tom Davey)

Guatemala es un país que posee climas variados, por este motivo se le conoce como el país de la eterna primavera, conoce más datos curiosos.

Los climas de Guatemala son bastante variados pero sin temperaturas extremas. Gracias a esta cualidad, nuestra tierra también es conocida como el País de la Eterna Primavera. A continuación te contaremos más acerca de esta factor natural.

¿Cómo es el clima en Guatemala?

Se sabe que el territorio guatemalteco está situado sobre una zona tropical en el mundo. Por ende, el sol pega más y es uno de los factores del por qué en Guatemala no se marcan las cuatro estaciones del año, como en otros países.

climas-en-guatemala-mapa-regiones-insivumeh

El clima tiende a ser variado por distintos factores. En algunos lugares donde la altitud es elevada el clima suele ser templado durante todo el año. Así mismo, las temperaturas mínimas se mantienen entre 12° y 16°C grados, mientras que las máximas son de 22° y 29°C.

Por otra parte, las lluvias se manifiestan a partir de mayo a octubre, teniendo ciertos días semi soleados. Cabe mencionar que de noviembre a abril el clima es más seco, aunque en diciembre y enero es más fuerte el invierno.

climas-en-guatemala-calido-frio-templado-montañas-costa-pacifico-verano-invierno

(Foto: Anywhere)

Así mismo, en las zonas montañosas, donde la altura está a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas son bastante frías. No así, en las zonas costeras del Pacífico o en las llanuras del Petén donde el clima es tropical y las mínimas de 25°C a 30°C —en verano—.

¿Cuáles son los tipos de climas de Guatemala?

En Guatemala solo se marcan dos estaciones: el verano y el invierno. Parte de este fenómeno consiste en la región donde está situado el país. Por esto, el territorio guatemalteco se identifica como uno de los destinos con los mejores climas.

climas-en-guatemala-lluvias-invierno

(Foto: Prensa Latina)

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Guatemala?

Varios portales de viajes señalan que la mejor época para visitar Guatemala se da durante el verano. Dicho rango se comprende entre finales de noviembre y mediados de abril. Esto propicia disfrutar del clima en las playas guatemaltecas.

Variación del clima en Guatemala

El clima varía según las regiones, hay departamentos que son los más fríos y otros que son los más calurosos.

climas-en-guatemala-variacion-departamentos-frios-calurosos

(Foto IG: @fernandosamalot)

Planicies del norte

Conformada por las planicies de Petén y la región norte de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Con una elevación que va de los 0 a 300 metros sobre el nivel del mar, por lo que las temperaturas oscilan entre los 20 a 30° C. Es una zona muy lluviosa y de carácter húmedo.

climas-en-guatemala-frio-invierno

(Foto IG: @marcehnts)

Franja transversal del norte

Comienza por la ladera de la Sierra de los Cuchumatanes, Sierra de Chamá y Sierra Las Minas, al norte de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y la cuenca del Río Polochic. Las elevaciones oscilan entre los 300 hasta los 1,400 metros sobre el nivel del mar, manifestándose así con un clima cálido y frío soportable.

climas-en-guatemala-invierno-regiones-norte

(Foto IG: @ghostbly)

Meseta y altiplanos

Integrado por la mayor parte de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Guatemala. Así como también, algunos sectores de Jalapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Por la variabilidad de las elevaciones definidas por las montañas, encontramos una diversidad de microclimas en estas zonas.

climas-en-guatemala-bosque-nuboso-baja-verapaz

(Foto: Franco Kapelo‎)

Bocacosta

Es una región angosta que va de San Marcos hasta Jutiapa, situada en la ladera montañosa de la Sierra Madre. Tiene elevaciones de 300 a 1,400 metros sobre el nivel del mar. El clima en esta región es semicálido y con lluvias muy fuertes en invierno.

climas-en-guatemala-semicalido-bocacosta-calor-soleado

(Foto IG: @call_youtonigth)

Planicie costera del Pacífico

Desde San Marcos hasta Jutiapa, con elevaciones de 0 a 300 metros sobre el nivel del mar. La región cuenta con un clima cálido sin una estación fría definida, por este lugar se incluye a Escuintla como uno de los puntos principales.

climas-en-guatemala-costa-pacifico-verano-sol-calor-escuintla

(Foto IG: @skyscrapercity_centroamerica)

Zona oriental 

Con la mayor parte de Zacapa y sectores de El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Chiquimula. Las elevaciones son menores o iguales a los 1,400 metros sobre el nivel del mar. Es el sitio que registra las temperaturas más altas de Guatemala.

climas-en-guatemala-calor-verano-zacapa-escuintla

(Foto: Soy de Zacapa)

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada