Lago de Amatitlán, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Lago de Amatitlán, Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Lago de Amatitlán, Guatemala
(Foto: Marvin Grijalva)

El lago de Amatitlán es el cuarto cuerpo de agua más grande de Guatemala, es parte de 14 municipios y está dividido en dos partes, conoce más aquí.

El lago de Amatitlán es una cuenca rodeada de 14 municipios en total. De hecho, algunos pertenecen al departamento de Guatemala y los otros a Sacatepéquez.

Descripción

La cuenca posee un área de 15.2 kilómetros cuadrados. Por su naturaleza, está ubicado en parte de la Sierra Madre. Fue formado por estar cercano a una cadena volcánica en las cercanías de la Ciudad de Guatemala.

El lago de Amatitlán es uno de los recursos naturales más importantes del sistema hidrológico del país. De hecho, es el 4o. cuerpo de agua más grande en Guatemala.

Lago de Amatitlán, Guatemala

Consiste en dos formaciones de agua conectados por un pequeño canal. El lago fue separado cuando se construyó dicho canal para que se colocaran las vías ferroviarias. En realidad, las dos partes tienen diferentes características físicas y biológicas.

Su profundidad máxima es de 33 metros, mientras que posee 11 kilómetros de largo y 3 de ancho. La población en los alrededores de la cuenca tiene aproximadamente 2 millones de habitantes.

La principal fuente de entrada para la corriente proviene del río Villalobos. Su drenaje se lleva a cabo en el río Michatoya, donde se ubican los generadores de energía eléctrica. Estos utilizan el agua como fuente de energía, ya que esta corre por hidroeléctricas que generan alrededor del 11 % de la energía total del país.

Lago de Amatitlán, Guatemala

Municipios

El lago de Amatitlán forma parte de los siguientes municipios:

  1. San Pedro Sacatepéquez.
  2. Santiago Sacatepéquez.
  3. San Bartolomé Milpas Altas.
  4. San Lucas Sacatepéquez.
  5. Mixco.
  6. Guatemala.
  7. Santa Catarina Pinula.
  8. San Miguel Petapa.
  9. Villa Nueva.
  10. Santa Lucía Milpas Altas.
  11. Magdalena Milpas Altas.
  12. Fraijanes.
  13. Villa Canales.
  14. Amatitlán.

Ubicación

Datos curiosos

  • La superficie del lago es escenario de una fiesta patronal que se lleva a cabo cada 3 de mayo. El día de la Santa Cruz se celebra con una procesión acuática, en la cual lleva en lancha la imagen del Niño Dios de Amatitlán.
  • Amatitlán proviene de la lengua náhuatl que significa ciudad de amates.
  • La región disfruta de dos estaciones en el año: Seca desde noviembre a abril y lluviosa entre mayo a octubre.
  • Se realizan monitoreos constantes de la cuenca del lago de Amatitlán por parte de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán.
Lago Petén Itzá, Guatemala

Lago Petén Itzá, Guatemala

Para visitar y conocer el hermoso lago Petén Itzá en Guatemala, es conveniente conocer unos cuantos datos curiosos e históricos de la región.

Referencias

  • Pérez, D. (2007). Evaluación del efecto de la aireación artificial (…). Universidad de San Carlos de Guatemala. Informe de tesis. Recuperado el 25 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/VAaTrG
  • (2015) Calidad de agua de la Cuenca y Lago de Amatitlán. División de Control, Calidad Ambiental y Manejo de Lagos. Recuperado el 25 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/UNUPmC
Me gusta GUATEMALA.COM