Fiesta patronal de Amatitlán, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de Amatitlán, Guatemala

| Por: Gabriela
fiesta patronal de amatitlan
(Foto: Vinicio Pinillos)

Durante la fiesta patronal del municipio de Amatitlán en Guatemala se realizan diversas costumbres religiosas, actividades sociales y deportivas.

La fiesta patronal de Amatitlán se celebra con distintas actividades religiosas en honor a su santo patrono. Este municipio está ubicado en la región suroeste del departamento de Guatemala y fue fundado en 1835.

Fecha de la fiesta patronal

3 de mayo

Santo patrono

La fiesta patronal de Amatitlán se celebra en honor a la Santa Cruz y el Niño de Atocha.

Historia

En Guatemala, la tradición de conmemorar el día de la Santa Cruz dio inicio cuando en las construcciones aún se utilizaba como material principal el adobe, ya que con el propósito de proteger las construcciones de los daños naturales, se realizaba un ritual en el cual se colocaba una cruz.

La devoción al Niño de Atocha inició cuando los alrededores del lago de Amatitlán eran ocupados por indígenas Pocomanes, se afirma que la imagen del niño apareció en ese lugar y se le construyó una iglesia a la que acudían peregrinos de diversas regiones.

Actividades

Durante esta fiesta patronal se realizan actividades tradicionales como el desfile inaugural, la elección de reinas de belleza, encuentros deportivos y la instalación de juegos mecánicos y de ventas de comida y dulces típicos.

feria de amatitlan

(Foto: Coky Pérez)

La actividad más representativa de esta fiesta patronal es la procesión de la imagen del Niño de Atocha, el recorrido inicia en la iglesia parroquial San Juan Bautista y pasa por las principales calles del municipio.

Se realiza además una procesión acuática la cual es llevada en una lancha en el lago de Amatitlán, esta actividad religiosa es observada por pobladores tanto del municipio, como de lugares aledaños.

Referencias

  • (2011). Día de la Santa Cruz en Guatemala. Costumbres y tradiciones de Guatemala. Recuperado de: https://goo.gl/xeJGol
  • García, G. (2016). El Niño Dios de Amatitlán. Cucurucho en Guatemala. Recuperado de: https://goo.gl/QcbzZW
Me gusta GUATEMALA.COM