San Bartolomé Milpas Altas en Sacatepéquez | Aprende Guatemala.com

San Bartolomé Milpas Altas en Sacatepéquez

| Por: Gabriela
San Bartolomé Milpas Altas en Sacatepéquez
(Foto: Municipalidad San Bartolomé Milpas Altas)

San Bartolomé Milpas Altas es considerado el municipio más pequeño de Guatemala en cuanto a su extensión territorial, descubre más aquí.

San Bartolomé Milpas Altas es un municipio del departamento de Sacatepéquez, ubicado en la región sur occidente de la República de Guatemala.

La característica principal de este municipio es su extensión territorial, debido a que es el municipio más pequeño de todo el país.

Este municipio es uno de los más antiguos de Sacatepéquez, se afirma que ya existía antes de la conquista de Guatemala, por eso se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero sí se conoce que fue fundado en honor a Bartolomé Apóstol.

De ahí que se le nombrara así en combinación de Milpas Altas por la región montañosa en la que se encuentra.

mercado milpas altas

(Foto: Victoria Sacatepéquez)

La extensión territorial total de este municipio es de 7 kilómetros cuadrados divididos en cuatro zonas, que son todas consideradas como urbanas debido a que no existen aldeas ni caseríos.

Por otra parte, el clima es clasificado como bosque húmedo bajo subtropical, característica que en la antigüedad favorecía la agricultura en las parcelas para luego obtener excelentes cosechas de frijol, maíz y legumbres.

En la actualidad, los productos que más se cultivan son frutas como duraznos, peras, membrillos y manzanas.

Para los turistas, uno de los atractivos del lugar es el mercado municipal que consta de 40 puestos aproximadamente y en donde se encuentran distintas comidas típicas de la región, además se cuenta con un pequeño mercado de artesanías.

milpas altas

Datos curiosos

  • Debido a su extensión territorial, este municipio puede recorrerse en un tiempo de 15 minutos en carro y 30 minutos caminando.
  • La superficie territorial de San Bartolomé Milpas Altas es tan pequeña que desde una de sus cimas se pueden observar las colindancias con los poblados aledaños de Antigua Guatemala, Santa Lucía Milpas Altas y Sumpango.
  • La pera es la fruta más cosechada de este municipio, por este motivo, identifica a la población y su imagen se encuentra en el escudo oficial del lugar.

 

Aldea Chiabal en Huehuetenango

Aldea Chiabal en Huehuetenango

Chiabal es una aldea perteneciente al municipio de Todos Santos Cuchumatán, de la cual una de las principales actividades es el turismo comunitario.

Referencias

  • San Bartolomé Milpas Altas. Recuperado el 5 de junio del 2017, de https://goo.gl/pCUkFR
  • Segepla. Plan de desarrollo 2011-2025. San Bartolomé Milpas Altas Sacatepéquez. Recuperado el 5 de junio del 2017, de https://goo.gl/fgdQZ6
Me gusta GUATEMALA.COM