Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Departamento de Chiquimula, Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Departamento de Chiquimula, Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: iglesia de Esquipulas ante un ambiente natural en un día soleado. (Crédito: Municipalidad de Esquipulas, Chiquimula)

Conoce aquí la historia y significado de los nombres del departamento de Chiquimula, conocido como La Perla de Oriente, la Cuna de la Cultura.

Chiquimula, también conocida como La Perla de Oriente, es uno de los departamentos del oriente de Guatemala. Su historia y origen son parte de la cultura guatemalteca en general.

Historia del departamento de Chiquimula

La población originaria de Chiquimula, antes de la llegada de los conquistadores en el siglo XVI, fue la etnia maya ch’orti’. Durante la Colonia, el territorio de era muy extenso, abarcaba parte de Honduras y El Salvador.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: muñecas de tela vestidas de trajes regionales coloridos. (Crédito: INGUAT)

La primera región donde se asentó fue destruida por un huracán y terremotos en 1765. El asentamiento se encontraba en la parte oriente de la actual cabecera.

El departamento guatemalteco fue oficialmente fundado en 1825. Incluía a los municipios de Zacapa, Acasaguastlán, Sansare, Esquipulas, Jalapa y Mita.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del municipio de Ipala, lleno de casas y calles. (Crédito: Municipalidad de Ipala)

Descripción

Actualmente, se encuentra a 168 km desde la ciudad de Guatemala. Cuenta con un área aproximada de 2,376 kilómetros cuadrados. Colinda al norte con Zacapa, al este con la República de Honduras, al sur con la República de El Salvador y el departamento de Jutiapa, y al oeste con Jalapa.

Posee un territorio montañoso, con un clima principalmente templado cálido. Su idioma predominante es el Ch’ortí’.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona dentro de un torito mientras chispea ante una multitud en la noche. (Crédito: Municipalidad de Ipala)

Origen de su nombre

Chiquimula se deriva de las palabras aztecas “Chiquín” —que significa “Pájaros”— y “Molín” —que significa “Lugar”—, por lo que su nombre se refiere a “Lugar de pájaros”.

Cabe destacar que se le conoce como “La Perla de Oriente”. Algunas personas creen que era a causa de la cantidad de plantaciones de algodón en el departamento. A distancia, lucían brillantes como una perla.

Otros nombres que se le atribuyeron a su cabecera es el de la Cuna de la Cultura y el de Ciudad Prócer. Este último es a causa del papel que los pobladores jugaron en la defensa constante en las luchas de la Independencia.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una calle de Esquipulas, con casas y la iglesia blanca en la distancia. (Crédito: Municipalidad de Esquipulas, Chiquimula)

Municipios

  1. Chiquimula,
  2. Jocotán,
  3. Esquipulas,
  4. Camotán,
  5. Quezaltepeque,
  6. Olopa,
  7. Ipala,
  8. San Juan Ermita,
  9. Concepción Las Minas,
  10. San Jacinto,
  11. San José la Arada.

Ubicación

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

transporte a esquipulas desde la capital

Cómo llegar a Chiquimula desde la Ciudad de Guatemala

Encuentra aquí las distintas rutas y opciones de transporte público, de diferentes categorías, para llegar a Chiquimula desde la Ciudad de Guatemala.

Referencias

  • Chiquimula “La Perla de Oriente” (1 of 4). Recuperado el 17 de agosto del 2017, de https://goo.gl/zQNHoz
  • Rosales, D. (2007). Aeropuerto Fronterizo en Esquipulas, Chiquimula. Universidad de San Caros de Guatemala. Tesis de graduación. Recuperado el 17 de agosto del 2017, de https://goo.gl/Gqt8QR
Historia destacada