Río Lagartero, Nentón, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Río Lagartero, Nentón, Huehuetenango

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: río lagartero, rodeado de árboles y troncos en sus aguas. (Crédito de foto: Skyscrapercity Guatemala)

El Río Lagartero es una atracción turística de Nentón, Huehuetenango, cuyas aguas comienzan en Chiapas, desembocando por las corrientes de Chajac,

El Río Lagartero es un cuerpo de agua ubicado en Chacaj, Nentón, un lugar que conecta a Guatemala con México, específicamente con Chiapas, siendo este su prosedencia.

Historia sobre el Río Lagartero, Nentón, Huehuetenango

Nentón se caracteriza por ser un sitio lleno de vegetación. Destaca por su variedad de árboles, animales silvestres —tales como el tepezcuinte—, y reptiles que rodean uno de los ríos más importantes: Río Lagartero.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista del Río Lagartero rodeado de árboles. (Crédito de foto: Skyscrapercity Guatemala)

Este punto turístico conforma uno de los ríos del municipio, siendo otros el Río Nentón, Río y Pozas de Catarina, Río San Francisco o Sajchilá y el Río de Candelaria.

De hecho, geográficamente se ubica alejado de toda la civilización, rodeado de árboles, naturaleza con un campo abierto. Al entrar al río, se puede recorrer una extensión de 20 kilómetros cuadrados.

El ambiente fresco y agradable resalta con el color turquesa de las aguas. Es posible observar peces y anfibios habitando en las profundidades, en donde es posible remar para recorrer el camino. En caso de querer nadar, el río es de 15 metros de profundidad.

Recomendaciones para viajar

  • Se sugiere a los visitantes respetar la flora y la fauna silvestre del lugar. Eso significa no tomar ejemplares de animales y sacarlos de su hábitat, así como evitar trasplantar flores.
  • Lo ideal es evitar el uso de bloqueadores e insecticidas dado que daña la cristalinidad y pureza del agua. Pero, de ser muy necesario, que estos sean biodegradables.
  • Finalmente, llevar ropa para nadar o que pueda mojarse sin problema. Se recomienda llevar mudadas extras y zapatos de agua para evitar cortadoras por las piedras.

Cómo llegar

Datos curiosos

  • Las torrentes del agua son rápidas, poco estables y con varias partes con lecho. Por ello, los pobladores deben tomar precauciones varias en caso de inundaciones.
  •  Los lagartos, que son tan famosos, únicamente se ubican en las área más profundas, por lo que es difícil de verlos.

Referencias

  • Turismo Huehuetenango. Visit Huehue. Consultado el 16 de abril de 2021, de https://bit.ly/2RxPwfE
  • Tito El Chapín Gt. Río Lagartero, Chacaj Nentón Huehuetenango. Consultado el 16 de abril de 2021, de https://bit.ly/3mVxPlK
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada