Municipio de Esquipulas, Chiquimula | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipio de Esquipulas, Chiquimula

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de la basílica de Esquipulas vacía. (Crédito de foto: @mucujuarez / Instagram)

El Municipio de Esquipulas es reconocido por ser el escenario en donde se realizaron los primeros procesos de paz en Guatemala en los años 80 y 90.

Beta Escucha la nota

El municipio de Esquipulas se encuentra ubicado al centro este de Oriente, perteneciente al departamento de Chiquimula. Destaca como una de las ciudades centroamericanas más importantes para el peregrinaje católico a nivel Latinoamericano.

Historia del municipio de Esquipulas, Chiquimula

Según el libro del Cabildo, se tiene registro sobre su conquista. A partir de 1525, el territorio se convirtió en tierra española por los capitanes Juan Pérez Dardón, Sancho de Barahona y Bartolomé Becerra.

Municipio de Esquipulas, Chiquimula-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un lago en medio de un parque. (Crédito de foto: @gef_photography / Instagram)

Cinco años más tarde, los esquipultecos, encabezados por los caciques Copantl y Galel, se revelaron en contra de la corona. Como consecuencia, los conquistadores  enviaron un pelotón para aplacar a los rebeldes, plan que no funcionó.

Su victoria se hizo inminente en 1530, luego de una tregua de tres días en donde los españoles se asentaron en otros puntos. Sin embargo, la evangelización y la introducción del cristianismo siguió.

Municipio de Esquipulas, Chiquimula-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Quebrada Piedra Pintada, un lugar turístico en Esquipulas. (Crédito de foto: @je.escoher / Instagram)

Tiempo más tarde se fundó la “Villa de Esquipulas” entre 1560 y 1570, pueblo que convivió pacíficamente con los Ch’orti‘. Ya para el siglo XVIII se convirtió en una de las comunidades españolas más numerosas.

La importancia religiosa en la ciudad

Parte de su elevación como ciudad tuvo mucho que ver con el interés religioso. Por un lado, uno de los templos más importantes del país se situó en Esquipulas. La basílica fue colocada como una bula del papa Juan XXIII.

Municipio de Esquipulas, Chiquimula-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista contrapicada de la Basílica de Esquipulas. (Crédito de foto: @postaleqv2 / Instagram)

Así la villa recibió la categoría de ciudad prelaticia. Pero, el 11 de octubre de 1968 fue elevada como ciudad. Además de su conexión con la fe, Esquipulas fue el escenario principal en donde se creó el Marco de Negociación de los Acuerdos de Paz que finalizó con el conflicto de los años 80 y 90 en Guatemala.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 532 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

  • Limita al norte con Olopa y Camotán, municipios de Chiquimula
  • Al este con la República de Honduras
  • Colinda al oeste con Quezaltepeque y Olopa
  • Al sur con la República de El Salvador

Altitud

  • 965 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 14°37′00″N
  • 89°12′00″O

Fiestas importantes

Datos curiosos

  • La razón de ser llamado “la ciudad de la fe” es porque en sus tierras se ubica la basílica de Esquipulas. Este espacio alberga al Cristo Negro, una imagen venerada por los centroamericanos y México.
  • El municipio, previo a la llegada de los españoles, era conocido como Ysquipulas.
  • Al municipio se le conoce como la capital de la fe centroamericana, Sede del trifinio y puerta abierta hacia la paz. Títulos que fueron otorgados por el presidente Vinicio Cerezo.
  • Los marcos de negociación se les conoce como Esquipulas I y Esquipulas II.

Cómo llegar

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada