Historia de independencia de Centroamérica 1823 | Aprende Guatemala.com

Historia de independencia de Centroamérica 1823

| Por: Ivon Kwei
Historia de la segunda independencia de Guatemala
Edificio del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala a comienzos del siglo XX, donde se firmó la segunda acta de Independencia de Guatemala. (Foto: Pablo Cazali)

Conoce todos los detalles acerca de cómo se declaró la independencia de Centroamérica, años después de que se independizaran del Reino de España.

Oficialmente el acta de independencia de Guatemala fue firmada el 15 de septiembre de 1821. Esto determinó una separación pacífica e independencia de Centroamérica a España. Este es un hecho histórico que marcó al país para siempre.

Historia

El 5 de enero de 1822 se realizó una consulta con la intención de unir el Reino de Guatemala con el Imperio Mexicano. Agustín de Iturbide hizo el intento de seguir con dicho objetivo, aunque hubo desacuerdos.

Historia de la segunda independencia de Guatemala

Retrato de Agustín de Iturbide. (Foto: Archivo General de la Nación)

Una vez derrumbado el Imperio Mexicano, Vicente Filísola convocó al Congreso Constituyente para elaborar la Constitución del nuevo Estado según lo pactado en el acta de Independencia. También se revisó la anexión a México que duró 18 meses.

En la Ciudad de Guatemala, los diputados electos al Congreso firmaron un documento el 1 de julio de 1823. Finalmente, este representó a Centroamérica independiente de España, México o cualquier otro país.

Historia de la segunda independencia de Guatemala

Copia del acta de independencia distribuida en 1823. (Foto: Biblioteca Nacional de Chile)

La Asamblea Nacional del proyecto de Constitución de la República trabajó para darle una organización parecida a la de los Estados Unidos de América. El trabajo de la Asamblea quedó aprobado el 22 de noviembre de 1824.

Con la Constitución Federal se extinguieron los títulos nobiliarios y se abolió la esclavitud. También se reconoció la garantía individual, libertad de pensamiento, palabra, escritura e imprenta.

La República quedó dividida en cinco estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Fue elegido el presidente de la República Federal de Centro América, el general salvadoreño Manuel José Arce en el año 1825.

Historia de la segunda independencia de Guatemala

Retrato de Manuel José Arce (Foto: Wikipedia)

Guatemala se separó de la federación en 1838 y en 1844 se proclamó el título de República soberana e independiente.

Datos curiosos

  • La segunda acta de independencia se firmó en el Salón General Mayor de la antigua sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Hoy se encuentra allí el Museo de la USAC.
  • Con esta independencia se demuestra que Guatemala es independiente de España, México y de cualquiera otra potencia, ya sea del Viejo o Nuevo Mundo.

 

Historia de la Independencia de Guatemala

Historia de la independencia de Guatemala

La Independencia de Guatemala fue un momento histórico que marcó al país, significó la separación de la Corona española a gran parte de Centroamérica.

Referencias

  • Historia de Guatemala. Recuperado el 21 de junio del 2017 de https://goo.gl/1u2Nty
  • Peláez, O. (2005) Historia de Guatemala. Informe. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 21 de junio del 2017 de https://goo.gl/9HVDF9
Me gusta GUATEMALA.COM