Presidente General Vicente Filísola 1822-1823 | Aprende Guatemala.com

Presidente General Vicente Filísola 1822-1823

| Por: Luis Rodriguez
Presidente General Vicente Filísola 1822-1823
(Foto: JuRed.com)

En 1822 Vicente Filísola fue el segundo al mando de la Nueva República constituida por Centroamérica excluyendo a Panamá, después de Gabino Gaínza.

Vicente Filísola recibió el mando militar entregado por Gabino Gaínza, convirtiéndose así en el segundo presidente de la Nueva República durante los años 1822 y 1823. La Nueva República durante estos años estaba constituida por Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras.

Nacimiento: 1789, Ravello, Italia

Falleció: 1850, ciudad de México

Ocupación: soldado y militar

Predecesor: Gabino Gaínza

 Sucesor: Pedro Molina Mazariegos

Antecedentes 

Se incorporó al Ejército español en 1804 convirtiéndose en soldado y militar.

Fue enviado a servir en la guerra de la independencia de México en donde fue nombrado comandante de la “División Protectora Mexicana”. Con este título, Filísola tomó el mando como gobernador de su majestad el emperador Agustín I y capitán general de Centroamérica.

Durante su gobierno se generaron varias luchas referentes a la anexión de la Nueva República a México. En San Salvador se oponían a la unión de México y por lo tanto Agustín Iturbide mandó a Filísola junto con un gran ejército para que se hiciera cargo de dicha oposición.    

La intervención de Filísola y su ejército en la oposición de San Salvador causó que Gabino Gaínza dejara el mandato y le entreguara el poder militar. 

Toma del mando militar

Gabino Gaínza dejó el mandato de la Nueva República, este es entregado al General Vicente Filísola convirtiéndose así en el comandante de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Chiapas. El tiempo de mandato de Filísola fue desde octubre de 1822 hasta septiembre de 1823. 

Guatemala-Filisola

Entrada de Vicente Filísola (Foto: The Italian Monarchist blogspot)

Período de gobierno

Durante su período de gobierno, Filísola convocó a las provincias centroamericanas a elegir a diputados del congreso. Fue así que la Asamblea Nacional Constituyente nombró a Juan Vicente Villacorta, Manuel José Arce y al doctor Pedro Molina como los miembros del triunvirato el 11 de julio de 1823.
El 3 de agosto de 1823, Filísola se vio obligado a dejar su mandato y retirarse de Guatemala con su tropa.  Filísola murió en 1850 de cólera, en la ciudad de México.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM