Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

La primera función de cine en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
La primera función de cine en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen antigua en donde se observa el exterior del antiguo cine Lux. (Créditos: Facebook Guatemala del ayer a través de fotografías).

Fue hace más de doscientos años que en se proyectó la primera función de cine en Guatemala y sorprendió a todos los capitalinos por su innovación.

Así fue la primera función de cine que se realizó en Guatemala y que llamó la atención de todos los capitalinos por ser una nueva forma de entretenimiento.

Este hecho histórico sucedió en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, y con el tiempo tomó bastante auge entre la población, ya que la admisión a una entrada de cine era más económica que ir a ver una obra de teatro.

La primera función de cine en Guatemala

Nueve meses después de la primera exhibición pública del cinematógrafo de los Lumière en París, se presentó en la ciudad de Guatemala la primera función de cine. Fue un 26 de septiembre de 1896, en el local número 11 del Paisaje Aycinena, que se realizó la primera función de cine, la cual fue organizada por la familia de origen italiano, Valenti.

Según comentarios del historiador Edgar Barillas, fue el jefe de dicha familia, el señor Carlos Valenti, quien además era peluquero de profesión, fue quien hizo funcionar por primera vez un proyector de cine en su salón de barbería, Peluquería Italiana, el cual estaba ubicado en la novena calle y novena avenida de la actual zona 1. Luego e la primera función, surgió el Cine o Sala Valenti, que fue la primera sala de cine que existió en el país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en blanco y negro de Carlos Valenti, quien trajo el cine a Guatemala. (Créditos: Facebook Pueblo Conoce Tu Historia).

1896, el año que marcó el inicio del cine en el país

Un mes más tarde se presentó en el Teatro Colón otra proyección con un cinematógrafo creado por Thomas Alba Edison, haciendo que la gente quedara encantada por el invento revolucionario.

Poco a poco la noticia se fue esparciendo por el país y fue un 4 de diciembre de 1896 que salió el cine de la capital y se proyectó en Quetzaltenango un cortometraje, dándole la oportunidad al cinematógrafo de hacerse conocer en los demás departamentos.

Fue a finales de 1896 que el cine empezó a popularizarse a nivel mundial, y en Guatemala se empezaron a producir películas en 1910.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Sala de cine antigua. (Créditos: CurioSfera – Historia).

¿Cómo eran las presentaciones de cine en sus inicios?

En sus inicios, las películas eran mudas, amenizadas con marimba y al terminar o en el intermedio, había función de payasos. Asimismo, no tenían trama, ni diálogo, eran simplemente escenas de cámara fija de algún acontecimiento, como la llegada de un tren, una pareja bailando o un número artístico de circo.

Fue hasta 1927 que surgieron los filmes sonoros y en la década de los años treinta era usual que en los barrios se exhibieran películas en cines ambulantes, costumbre que se extendió hasta la década de los sesenta en Guatemala.

Referencias

  • Publicación de El Historiador Gt en el grupo de Facebook Fotografías Antiguas de Guatemala y Mucho Más. Recuperado el 22 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3BWMt5B
  • Cine: Historia del cine en Guatemala. Recuperado el 22 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3f4j4xj
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada