Historia de la Autonomía Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Autonomía Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia de la Autonomía Universitaria de la USAC, primeras instalaciones en la década de los 50 - Foto Periódico de la USAC
Descripción de la foto: Fotografía antigua de las primeras instalaciones de la USAC en la década de 1950. (Crédito: Periódico de la USAC)

En la década de 1940, la Universidad de San Carlos de Guatemala obtuvo la autonomía universitaria que le permitió libertad de educación superior.

Desde 1944, la Universidad de San Carlos de Guatemala ha buscado la autonomía universitaria. Pero no fue hasta el 1 de diciembre de 1945 que entró en vigor el Decreto No. 12 el cual otorgó la libertad y autosuficiencia de ejercer como casa de estudios.

Historia de la Autonomía Universitaria de la USAC, crecimiento estudiantil - Foto Periódico de la USAC

Descripción de la foto: Fotografía antigua de la fila de estudiantes para inscripciones masivas universitarias en el campus central. (Crédito: Periódico de la USAC)

Historia de la Autonomía Universitaria de la USAC

Se entiende como autonomía universitaria a todo el conjunto de ideas provenientes de la población estudiantil que buscan el acceso al libre conocimiento. En aquel entonces, justo en la época de Manuel Estrada Cabrera, la educación superior se vio limitada a cierto tipo de temáticas y enseñanza que generó un descontento.

Sin embargo, el camino para transformar el sistema universitario comenzó en 1920 con el surgimiento de organizaciones estudiantiles, sobre todo de la Asociación de Estudiantes Universitarios —AEU—. Esto contribuyó a motivar a la ciudadanía.

Historia de la Autonomía Universitaria de la USAC, representación de la AEU- Foto SOY USAC

Descripción de la foto: Fotografía antigua de estudiantes de la AEU marchando en una protesta. (Crédito: SOY USAC)

Pese a los esfuerzos en esos años, entre 1931 a 1939, el intento de autonomía se vio suspendida por el general Jorge Ubico. No fue hasta 1940 que los movimientos estudiantiles tomaron fuerza en donde el protagonista fue la Asociación «El Derecho», conformado por alumnos de diferentes facultades.

Historia de la Autonomía Universitaria de la USAC, Protesta del Magisterio - Foto Grupos de Mujeres Ixchel

Descripción de la foto: Grupo de estudiantes en una manifestación por parte del Magisterio. (Crédito: Grupos de Mujeres Ixchel)

De esa manera, en 1944, la Sociedad de Auxilios Mutuos del Magisterio y el Sindicato de Maestros alzó la voz al enterarse del despido injustificado de catedráticas casadas. En junio, se realizaron manifestaciones masivas para pedir la renuncia del presidente Ubico.

El 1 de junio de 1944, Jorge Ubico renunció a su cargo y la USAC recibió el Decreto No 15 el cual le otorgó de forma provisional la autonomía económica. Más tarde, la Asamblea Legislativa aprobó la primera Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala —bajo el Decreto No 131 en 1945—, comenzando así un nuevo sistema educativo.

Historia de la Autonomía Universitaria de la USAC, Presidentes de 1945 - Foto Periódico de la USAC

Descripción de la foto: De izquierda a derecha, Francisco Javier Arana, Juan José Arévalo Bermejo, Jorge Toriello y Jacobo Árbenz Guzmán. (Crédito: Periódico de la USAC)

¿Qué significa la autonomía para la Universidad de San Carlos de Guatemala?

La USAC se denomina como una institución autónoma. Es decir, tiene su propia personalidad jurídica, es la encargada a nivel estatal de dirigir, organizar y desarrollar la educación del Estado y la educación universitaria estatal.

Además, se encarga de difundir la cultura en sus diferentes expresiones, promover el alcance de la investigación en otros medios, cooperar al estudio y solución de los problemas nacionales. No está sujeta a las leyes normales, más bien se rige por su Ley Orgánica, estatutos y reglamentos.

Historia de la Autonomía Universitaria de la USAC, crecimiento de la población femenina en la USAC - Foto Periódico de la USAC

Descripción de la foto: Foto antigua de estudiantes mujeres leyendo libros en la biblioteca de la universidad. (Crédito: Periódico de la USAC)

Principales reformas de la autonomía universitaria

  1. La universidad se gobernará por sí misma.
  2. Tendrá libertad de cátedra y asignación presupuestaria del Estado.
  3. La importancia de la integración del alumnado con la realidad del país, buscando soluciones para la población.
  4. Elección de rector que representara la protección de las instalaciones y alumnado.

Datos curiosos

  • El escritor Manuel Galich describió esa época en su libro Del Pánico al ataque publicado en 1985.
  • A partir de la declaración de la autonomía universitaria, más sectores de la población tuvieron acceso a educación universitaria.
  • La Constitución de 1945 reconoce la autonomía de la universidad y le brinda la total libertad de ejercer bajo sus propias leyes y estatutos.
  • En la última manifestación se reunieron hasta 50,000 personas que solicitaban que el Presidente dejara su cargo.
  • La Universidad de San Carlos de Guatemala está amparada constitucionalmente para cumplir su compromiso con la sociedad: estudio y soluciones para la población.
  • Bajo ese objetivo, años más tarde se creó el Primer EPS de la historia de la USAC.
  • En 1945 se eligió al Dr. Carlos Martínez Durán como el primer rector de la Universidad.

Referencias

  • Soy USAC. Edición No. 297 del Periódico de la USAC. Consultado el 1 de diciembre de 2020 de: https://bit.ly/3lr8gqE
  • Vida USAC. Autonomía Universitaria y valores de la USAC. Consultado e 1 de diciembre de 2020 de: https://bit.ly/2JigJiZ
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada