Municipio de Asunción Mita, Jutiapa | Aprende Guatemala.com

Municipio de Asunción Mita, Jutiapa

| Por: Luis Valladares
asuncion-mita-lago-de-guija
(Foto: Flickr Fabiola Martinez)

Asunción Mita es un municipio del departamento de Jutiapa, en la región oriental de la República de Guatemala, y cuenta con 476 km² de extensión.

El municipio de Asunción Mita pertenece al departamento de Jutiapa, en la región suroriental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 476 km².

Límites

Colinda geográficamente con el municipio de Santa Catarina Mita y Agua Blanca (del departamento de Jutiapa);  al este con la República de El Salvador; al sur con Atescatempa, Yupiltepeque (Jutiapa) y la República de El Salvador; al oeste con los municipios de Jutiapa y Yupiltepeque.

mapa-asuncion-mita-jutiapa-guatemala

Localización del municipio. (Imagen: SEGEPLAN)

Origen del nombre de Asunción Mita

Antonio Peñaliel, citado en SEGEPLAN (2010), indica que Mita se deriva de un vocablo de origen náhuatl mictlán que se interpreta como “lugar de la muerte” o “donde hay huesos humanos”. El jeroglífico representa a la tierra, así como tres fémures.

División política

El municipio de Asunción Mita se distribuye en 33 aldeas, 40 caseríos, 14 fincas, 2 parajes y 1 ranchería, que se traducen a 116 centros poblados.

puente-colgante-asuncion-mita-jutiapa

(Foto: FB Asunción Mita)

Historia

Según SEGEPLAN (2010), la cabecera del municipio fue elevada categoría de villa por medio del acuerdo gubernativo del 11 de febrero de 1915. En 1931 se le declaró como monumento nacional precolombino.

En tiempo de la Conquista fue una próspera población, años después empezó el decaimiento debido a la prohibición del cultivo de añil, con la finalidad de reservar esta actividad a la provincia de El Salvador para favorecer el de la cochinilla en la capital del reino.

Por decreto del gobierno, de 8 de mayo de 1852, el departamento de Mita se dividió en dos distritos. Asunción Mita y Santa Catarina Mita formaron parte del distrito de Jutiapa. Cuando se suprimió este último distrito, se reincorporaron a Chiquimula.

Ya en 1853, Asunción Mita se segregó de Chiquimula y se anexó al recién formado departamento de Jutiapa.

escudo-municipal-asuncion-mita-jutiapa

Escudo municipal (Imagen: FB Asunción Mita)

Celebraciones

Los pobladores del municipio de Asunción Mita celebran del 12 al 15 de agosto y del 6  al 12 de diciembre la Fiesta Patronal, en honor a la Virgen de la Asunción.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Asunción Mita era de 41 029 habitantes.

Economía

La actividad económica en el municipio está principalmente concentrada en el comercio, agricultura, acuicultura, pecuaria y en menor proporción, la industria.

Los cultivos de la región incluyen las frutas como sandía, melón, papaya y mango. También se cultivan granos básicos como el maíz, frijol y sorgo, tanto para autoconsumo como para comercio.

ganado-asuncion-mita-jutiapa

(Foto: Flickr MorisPolanco)

Turismo

El municipio ofrece al turista nacional o extranjero diversidad de opciones.  Cuenta con varios nacimientos de agua y áreas verdes. La Laguna de Güija se convierte en el mayor atractivo, ya que es un lugar donde se puede acampar y disfrutar de las playas.

El río Mongoy a su paso forma hermosas cataratas, también es posible visitar una parte de la laguna de Atescatempa.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal. Asunción Mita, Jutiapa. Recuperado el 29 de septiembre de 2016,  de https://goo.gl/qn5Qce
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Jutiapa. Recuperado el 29 de septiembre de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
Me gusta GUATEMALA.COM