Biotopo Naachtún Dos Lagunas, Petén | Aprende Guatemala.com

Biotopo Naachtún Dos Lagunas, Petén

| Por: Gabriela
Biotopo Naachtún Dos Lagunas Petén
(Foto: TSG & Fondation Segre World Tapir Conservation)

El Biotopo Naachtún Dos Lagunas, ubicado en el departamento de Petén, es una de las áreas protegidas de Guatemala por su impacto en la naturaleza.

El Biotopo Naactún Dos Lagunas se encuentra en el norte del departamento de Petén. Tiene una extensión de aproximadamente 49.500 hectáreas y es parte de la Reserva Biósfera Maya. Además, fue declarado biotopo protegido en el año 1989.

En Guatemala, las áreas protegidas son lugares destinados a la conservación de la flora y fauna silvestre. Esto incluye espacios de protección del ambiente natural, sitios históricos, arqueológicos y recreativos.

biotopo dos lagunas peten

(Foto: Conozcamos Guatemala)

Vegetación

El bosque de este área protegida es considerado como húmedo. Sus árboles no son de gran tamaño, ya que en su mayor altitud alcanzan los 30 metros. Su composición florística tiene como especies características el ramón y el chicozapote.

Algunas partes del biotopo se desarrollan en zonas de suelos profundos, pesados y pegajosos los cuales se inundan en las épocas de lluvia y se agrietan en las épocas secas.

Este biotopo se cataloga como un área de alta diversidad vegetal. Se calcula que existe en él un rango superior a 200 especies por hectárea. Además, es una de las zonas de la Reserva Biósfera Maya en donde se ha reportado el mayor número de árboles de caoba.

Biodiversidad

Una de las características de este biotopo es que cuenta con pocas fuentes de agua dulce. Una de ellas es Dos Lagunas, de donde se deriva parte del nombre del área protegida.

El Biotopo Naactún Dos Lagunas alberga especies de fauna y flora endémicas regionales. Entre ellas se encuentra el cocodrilo, la tortuga blanca, el jaguar, el tigrillo y el loro real.

dos lagunas

Datos curiosos

  • En el Biotopo Naachtún Dos Lagunas se encuentra el sitio arqueológico maya Naachtún, el cual tiene tres grupos de edificaciones, un observatorio, 21 estelas esculpidas, 21 estelas lisas y 9 altares.
  • En un inicio, el biotopo fue creado para la protección del venado cola blanca. Aunque en la actualidad se encuentran diversas especies.
  • Este área protegida no ha sufrido mayores cambios en su cobertura vegetal. Además, no se reportan incendios ni extracción ilegal de madera.

 

Biotopo Laguna del Tigre Petén

Biotopo Laguna del Tigre, Petén

Conoce aquí varios datos acerca del área protegida Biotopo Laguna del Tigre, que se ubica en Petén, el cual forma parte de la Reserva Biósfera Maya.

Referencias

  • Parks Watch. Critical Ecosystem Partnership Fund. Guatemala: Biotopo Protegido Naachtún Dos Lagunas. Recuperado el 15 de marzo del 2017, de https://goo.gl/1XKJVl
Me gusta GUATEMALA.COM