Palo de hule en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Palo de hule en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
palo-hule-guatemala
La resina que produce el palo de hule es lo que se emplea para hacer látex. (Foto: Explora GT)

Aprende más sobre el cultivo del Palo de Hule que se produce en Guatemala desde hace más de 80 años, cuya resina sirve para hacer caucho y látex.

El palo de hule en Guatemala es uno de los recursos naturales que se encuentran en varias regiones de nuestro país. Su utilidad está en la resina o látex que produce este árbol y el cual se emplea para la producción de caucho, entre otros.

Palo de hule

La mayor producción de palo de hule crece en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Escuintla. Así como también, en Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez y Santa Rosa.

palo-hule-guatemala-siembra

Siembra de palo de hule en 1940. (Foto FB: Mario Fernando Montufar)

Según datos históricos acerca de este cultivo, en Mesoamérica la resina del palo de hule sirvió para la elaboración de las bolas usadas para el juego de pelota maya. Se sabe que en la actualidad, también se emplea en las baquetas que usan los marimbistas.

Así mismo, se cree que a finales del siglo XIX se comenzó con la fabricación de caucho sintético. Por lo que la producción se intensificó a partir de 1945. En algunos estudios hechos, se ha dado a conocer que en Guatemala, la superficie cultivada de hule equivale al 5.8% total.

palo-hule-guatemala-retalhuleu-siembra

Palos de hule en Retalhuleu. (Foto FB: Conozcamos Guatemala)

Por otra parte, a nivel latinoamericano, Guatemala es es el segundo país con mayor cultivo del palo de hule. Esto debido a que posee un área de 30 mil hectáreas. De igual modo, desde 2002 para 2010, el territorio guatemalteco tuvo un gran incremento a más de 225,000 manzanas.

Ante esta gran demanda, Guatemala se ha convertido en uno de los principales proveedores de la resina de palo de hule a otros países. Algunos de los compradores son China, Estados Unidos, Japón y la República de Corea. Entre otro país que compra el hule natural de Guatemala figura México.

palo-hule-guatemala-segundo-pais-latinoamerica-exportador-proveedor

(Foto: Juan Gonzalo Angel)

Datos curiosos sobre el palo de hule

  • El hule natural se introdujo a Guatemala en 1940, logrando su máximo desarrollo entre 1960 y 1979.
  • El palo de hule es un árbol mediano con alturas entre 10 a 20 metros, además de ramas robustas y pequeñas hojas verdosas y amarillas.
  • Aproximadamente el 70% de la producción mundial de caucho natural se usa para hacer neumáticos o llantas.
  • En Guatemala la producción líquida —conocida como látex— es muy alta.

Referencias

  • (2015). Conocer a Guatemala para amarla. Fundación para el Enaltecimiento de la Herencia Cultural de Guatemala. Libro de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. 1o. Básico. Consultado el 26 de junio de 2020.
  • (2011). Cifuentes, J. Experiencias en los sistemas de pica en el cultivo de hule en la finca El Carmen, Aldea El Silencio, Coatepeque, Quetzaltenango, Guatemala, Centro América. USAC. Recuperado el 26 de junio de 2020, de https://bit.ly/PaloHuleUsac
  • (2004). Cultivo de hule. Anacafé. Programa de diversificación de ingresos en la empresa cafetalera. Recuperado el 26 de junio de 2020, de https://bit.ly/CultivoHule
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada