Flor de cartucho en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Flor de cartucho en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: flor de cartucho recién regada. (Crédito de foto: John Bussell)

La flor de cartucho en Guatemala es una de las plantas más utilizadas para decoración de eventos, como también de espacios naturales en el país.

Beta Escucha la nota

La flor de cartucho en Guatemala es una planta ornamental muy popular en el territorio nacional. Su belleza permite decorar grandes espacios, como también ocasiones importantes.

Historia de la flor de cartucho en Guatemala

Se trata de una especie introducida a Guatemala. De hecho, su ubicación original es sudafricano —especialmente de la región del Cabo—. Se introdujo a Guatemala como una flor ornamental, ya que es altamente tóxica para animales como humanos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: flor de cartucho de colores morados en su interior. (Crédito de foto:
Pauline Bernfeld)

Así, la flor cortada es usada comúnmente para bodas y otras ocasiones especiales. Además, su nombre se cree que proviene del italiano Giovanni Zandeschi —físico y botánico al que se le acredita su descubrimiento—.

Cabe destacar que lo que se le conoce como «flor» —la parte de color blanco—, en realidad son hojas modificadas que envuelven a las flores y las inflorescencias que protegen las espatas.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: flor de cartucho enfocado en primera toma. (Crédito de foto:
Siegfried Poepperl)

  • Nombre científico: Zantedeschia aethiopica —perteneciente a la familia Araceae, del género Zantedeschia—.
  • Características: es una planta de hojas verdes sagitadas con pecíolo largo, mientras que las flores tienen una espata grande, de color blanco al que se le conoce como cartucho.
  • Variaciones de colores: son conocidos por su color blanco con algunos toques verdes o amarillos —esto dependerá de la maduración de la flor—. Pueden presentarse en tonos rosados, magentas y morados.
  • Requerimientos del suelo y el clima: es posible cultivarla tanto en el interior como el exterior de las casas. Por lo general necesitan un lugar bien iluminado, húmedo y con una presencia de riego balanceada. Esto dependerá de la temporada de cosecha —invierno o verano—.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

Al ser una flor ornamental, existe una alta producción y demanda a nivel nacional. Sin embargo, son plantas que prefieren lugares húmedos. Por lo que es normal observarlas en el Altiplano, Cobán, Alta Verapaz y Huehuetenango.

Partes de la flor de cartucho en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: esquema de la flor de cartucho con todas sus partes señaladas. (Crédito de foto: Guatemala.com)

Datos curiosos

  • El cartucho también es popularmente conocido como alcatraz, cola de Etiopía, aro de Etiopía, flor de pato o flor de jarro.
  • En inglés se le conoce como calla lily.
  • Durante 2007 a 2010, se enviaron grandes de cantidades de cartuchos como exportación en Centroamérica.

Referencias

  • Soto, G. Análisis de la cadena de valor de los cartuchos (Zantedeschia aethiopica) en cuatro departamentos de Guatemala. Tesis de grado. Consultado el 2 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3gSMZGT
  • Universidad Francisco Marroquín. Zantedeschia aethiopic. Consultado el 2 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3kI1oqs
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada