Árbol de encino en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Árbol de encino en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un árbol de encino europeo en la naturaleza. (Crédito de foto: Hogarmania)

El árbol de encino en Guatemala es una de las especies de árbol más diversa en el país dado su uso industrial como también de reforestación.

Beta Escucha la nota

El árbol de encino es un género de árbol que se encuentra en todo el mundo. De hecho, para Guatemala se trata de un ejemplar con usos que ayudan a la reforestación a nivel país. Al mismo tiempo, suele combinarse con otras especies de árboles para crear bosques mixtos.

Acerca del árbol de encino en Guatemala

«Encino» es el nombre común para tratar la especie. De hecho, es uno de los más numerosos y con mayor distribución a nivel mundial. Sin embargo, en el país se registra alrededor de 46 especies en Centroamérica, de los cuales la mayoría se encuentran en varios departamentos.

Características

Los encinos son árboles de gran tamaño. Su corteza es lisa cuando son jóvenes, pero al madurar se convierten en escamosas o agrietadas. Además, las hojas están alternadas sobre las ramas, con un margen liso —o con formas de dientes o hendiduras—.

Árbol de encino en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una semilla de encino, siendo una bellota. (Crédito de foto: iNaturalist)

El fruto del árbol es una especie de bellota y la semilla se encuentra encerrada en su interior en forma de concha.

¿Para qué se usa?

Principalmente, se utilizan por su madera. Los troncos son resistentes, de alta durabilidad y belleza. Por ello, lo suelen usar para carpintería con fines inmuebles como combustible, construcción de edificios y barcos, hasta detalles de los interiores de hogares.

Árbol de encino en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un árbol de encino en medio de un parque. (Crédito de foto: Vivero los encinos)

Debe destacar que la madera será diferente según la especie  —eso implica la durabilidad, resistencia, peso y calidad—.

¿En dónde puede encontrarse?

En el mundo, los países que concentran una gran cantidad de encinos se ubican en Asia y Malasia. Mientras que la segunda gran localización en Centroamérica y Cierra Madre Occidental de México.

Árbol de encino en Guatemala-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una semilla de encino en acercamiento. (Crédito de foto: Carlos Velazco)

Mientras que en Guatemala, se haya en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, Petén y la región del Altiplano. Pero, también se extienden rodales de encino en Baja Verapaz.

Datos curiosos

  • Se tienen reportados 10 especies de encinos catalogados como corteza suave, gris y escamosa y 15 especies como corteza dura, oscura y agrietada en el país.

Referencias

  • Quezada, M. et al. Diversidad de encinos en Guatemala; una alternativa para bosques energéticos, seguridad alimentaria y mitigación al cambio climático. Consultado el 22 de febrero de 2022, de https://bit.ly/35iGTN8 
  • Universidad Francisco Marroquín. Quercus peduncularis. Consultado el 22 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3LT0PH7
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada