El Tapir en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El Tapir en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto - tapir en estado salvaje, en medio de un bosque - crédito Sean Crane Photography
Descripción de la foto: tapir en estado salvaje, en medio de un bosque. (Crédito Sean Crane Photography)

El Tapir que se encuentra en Guatemala es uno de los mamíferos terrestres más grandes de entre las subespecies de tapires, y se conserva en Petén.

El tapir, también conocido como el danta, es una de las 5 especies de tapires en el mundo que se encuentra en Guatemala. De hecho, al ser un animal en peligro de extinción, desde 2009 se ha buscado su conservación a través de la Reserva de la Biósfera Maya.

Historia del Tapir en Guatemala

En uno de los capítulos del Popol Vuh se narra la historia de la creación del hombre a partir de maíz. Sin embargo, existen otras versiones dentro de la cosmovisión maya en donde los dioses crearon al ser humano uniendo el maíz con sangre de serpiente y de danta.

Por ello, se asocia al tapir como un animal sagrado dada su cercanía con los dioses de la creación y sobre todo con el alimento sagrado de la época prehispánica: el maíz.

Descripción de la foto - cría de tapir en cautiverio frente a la cámara - crédito Conservación del Tapir Centroamericano

Descripción de la foto: cría de tapir en cautiverio frente a la cámara. (Crédito Conservación del Tapir Centroamericano)

Según con registros históricos, desde antes de la llegada de los españoles a Guatemala hasta el 2000, se sabe que esta especie abarcó gran parte del territorio del país. En aquel entonces, se encontraban distribuidos en el área del Pacífico, el Caribe y el Golfo.

Pero, con el pasar de los años, el deterioro del hábitat y el crecimiento demográfico ha obligado a que el tapir a buscar otros espacios. De esa manera, los guatemaltecos han trabajado por realizar investigaciones y monitoreos para promover su conservación. En especial, en el territorio del norte.

Ficha técnica

 

Descripción de la foto - tapir viendo en dirección a la cámara - crédito Andrés Li Feng

Descripción de la foto: tapir viendo en dirección a la cámara: (Crédito Andrés Li Feng)

  • Nombre científico: Tapirus bairdii —perteneciente a la familia Tapiridae, del género Tapirus—.
  • Tamaño: Se le considera uno de los mamíferos terrestres de mayor tamaño, pues llega a medir hasta 2 metros de largo y 1.2 metros de altura. Bajo estas dimensiones es capaz de llegar 771 libras.
  • Fisionomía: Su principal atributo es la formación alargada de su nariz y labio superior. Posee 4 dedos en las patas delanteras, pero suele apoyar su peso en 3 de ellos. Es de extremidades cortas y gruesas, de pelaje corto.
  • Alimentación: su dieta es herbívora; alimentándose de hojas, brotes, ramas, flores y frutas. Esto también incluye plantas acuáticas.
  • Reproducción: Ocurre a nivel acuático, aunque se desconoce más información del método. Sin embargo, su período de gestación puede llegar de 11 a 13 meses y suele ser una única cría —pesando entre 12 a 14 libras—.
  • Subespecies: Tapirus indicus (Asia), Tapirus pinchaque (India), Tapirus terrestris (Tierras Bajas) y Tapirus kabomani (Amazonia).
  • Estado de la especie según la Lista Roja de IUCN: En peligro. Lo que significa que está enfrentando un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Su hábitat natural se encuentra en diferentes tipos de bosques y selvas. De hecho, el clima del trópico es ideal para él, ya que prefiere los terrenos húmedos o espacios pantanosos. Lo más importante es la presencia de cuerpos de agua.

Descripción de la foto - pareja de tapires con su cría en el bosque - crédito Animales en peligro de extinción blogger

Descripción de la foto: pareja de tapires con su cría en el bosque . (Crédito: Animales en peligro de extinción blogger)

Por ello, la especie se encuentra en 21 de las 35 áreas protegidas de Guatemala, distribuidas en Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso y Zacapa. Cabe resaltar que la Reserva de la Biósfera Maya es uno de los recintos más extensos que conserva este animal en estado salvaje.

Curiosidades

  • En q’eqchi’ se le conoce como tixl.
  • También es conocido como el Tapir Centroamericano, ya que abarcó territorios como Honduras, El Salvador y Nicaragua. Además, se distribuye a lo largo de Mesoamérica.
  • Se le considera un animal prehistórico, pues se dice que es uno de los pocos mamíferos que no ha modificado su aspecto en varios siglos.
  • Son animales solitarios que prefieren los grupos pequeños que en grandes manadas. Por lo general, suelen agruparse únicamente en época de apareamiento.

Referencias

  • García, M. et al. Informe final: El tapir centroamericano (Tapirus bairdii Gill, 1865) como indicador de la integridad ecológica en zonas núcleo de la Reserva de la Biósfera Maya, Guatemala. Consultado el 6 de enero de 2021, de https://bit.ly/3nkVWcp
  • Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Programa para la conservación del Tapir y su hábitat en Guatemala. Consultado el 6 de enero de 2021, de http://bit.ly/3nge5Ig
  • García, M. Estado actual de la conservación del Tapir. Consultado el 6 de enero de 2021, de http://bit.ly/397JVlw
  • La Danta o Tapir. Consultado el 6 de enero de 2021, de http://bit.ly/35jmHYB
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada