Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El ocelote en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto - Ocelote adulto viendo hacia arriba rodeado de naturaleza, bosque y árboles. - Crédito - Fotos del mundo
Descripción de la foto: Ocelote adulto viendo hacia arriba rodeado de naturaleza, bosque y árboles. (Crédito: Fotos del mundo)

El ocelote es uno de los pocos felinos en Guatemala cuya forma de comunicación es a través de maullidos y gesticulaciones vocales que rugidos.

El ocelote es uno de los cuatro gatos manchados de Guatemala que, a diferencia de otros felinos, se sienten más cómodos en la caza nocturna y permanecer en los árboles. La especie se extiende a lo largo de toda Mesoamérica y comparte hábitat con otros felinos.

Comportamiento del ocelote en Guatemala

Por lo general, son cazadores nocturnos y crepusculares, pero es posible ver uno que otro ejemplar durante el día. De hecho, suelen atrapar a sus presas en el suelo, pero también son dóciles para capturar entre árboles.

Descripción de la foto - Ocelote viendo directamente a la cámara, rodeado de plantas y naturaleza. - Crédito - Anne Marie Kalus

Descripción de la foto: Ocelote viendo directamente a la cámara, rodeado de plantas y naturaleza. (Crédito: Anne Marie Kalus)

Es normal verlos en solitario y sus hábitos alimenticios varían dependiendo si se encuentran solos o en grupo. Ocasionalmente, manipulan su alimento desde la cabeza y luego el cuerpo, pero a veces inician por la piel y dejan para el final la cabeza.

Ficha técnica

Descripción de la foto - Cachorro ocelote gris, en cautiverio, caminando por la grama. - Crédito - Parque Zoológico Nacional La Aurora

Descripción de la foto: Cachorro ocelote gris, en cautiverio, caminando por la grama. (Crédito: Parque Zoológico Nacional La Aurora)

  • Nombre científico: Leopardus pardalis —de la familia Felidae, perteneciente al género Leopardus—.
  • Tamaño: los machos miden aproximadamente entre 70 a 100 centímetros y pesa entre 26 a 33 libras, considerándolo más pequeño que un jaguar. Mientras que las hembras suelen pesar entre 17 a 19 libras y medir un rango de 50 a 70 centímetros.
  • Fisionomía: es delgado y ligero —lo que le permite un modo de vida arbóreo—. No poseen manchas redondas y regulares. Por lo general, son extendidas, creando un patrón de franjas negras alargadas sobre el cuello y el cuerpo. Su pelaje varía entre amarillos, cafés y blancos. Tiene pies grandes y proporcionales al cuerpo, siendo las delanteras más anchas que las traseras. Posee ojos amarillos muy claros.
  • Alimentación: son principalmente carnívoros. Por lo que suelen comer mamíferos, reptiles, huevos y algunas aves.
  • Reproducción: las hembras comienzan su etapa de apareamiento desde muy temprana edad, siento entre los 18 a 22 meses y pueden llegar a reproducirse hasta los 13 años. Los machos maduran sexualmente más o menos a los 15 meses. No existe una temporada específica de reproducción, por lo que suelen hacerlo durante todo el año. Además, el período de gestación tarda entre 70 a 80 días y se tienen alrededor de dos crías cada año.
  • Subespecies: hasta el momento, se han descrito 11 subespecies.
  • Estado de conservación de la especie según la Lista Roja de IUCN: son considerados de preocupación menor. Sin embargo, en Guatemala, debido a la destrucción del hábitat y la caza ilegal, se encuentran en peligro de extinción.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Principalmente, se mantienen en bosques nubosos o secos, pues prefieren el poder trepar sobre los árboles. Por ello, se encuentran distribuidos en gran parte de SuraméricaCentroamérica y parte de Belice.

Descripción de la foto - Ocelote viendo a la cámara, mientras se estira sobre ramas rotas en el piso y raíces. - Crédito - DeAnimalia

Descripción de la foto: Ocelote viendo a la cámara, mientras se estira sobre ramas rotas en el piso y raíces. (Crédito: DeAnimalia)

En Guatemala, la ubicación con mayor densidad se encuentra en la Biósfera Maya. Sobre todo, aquella que colinda con la frontera con México y parte de Yucatán.

Datos curiosos

  • Se han registrado ejemplares totalmente negros, pero son raros de encontrar.
  • Está estrechamente relacionado con el margay y el gato tigre, pero es el más grande de los tres.
  • Son es de los pocos felinos que no ruge, pero si presenta ciertos patrones vocales que lo hacen emitir maullidos y gritos.

Referencias

  • Carlos L. de la Rosa y Claudia C. Nocke. Guide to the Carnivores of Central America. Pp. 41-59. Consultado el 22 de enero de 2021.
  • Contreras, M. et al. Densidad de ocelotes (Leopardus pardalis) en el Burral, Petén, Guatemala. Consultado el 22 de enero de 2021, de https://bit.ly/3pinb9o
  • Paviolo, A., Crawshaw, P., Caso, A., de Oliveira, T., Lopez-Gonzalez, C.A., Kelly, M., De Angelo, C. & Payan, E. Leopardus pardalis (errata version published in 2016). The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T11509A97212355. https://bit.ly/36aEQbl
Historia destacada