Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El mono araña en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto - Mono araña colgado de un árbol viendo fijatemente a la cámara. - Crédito - FLAAR Mesoamérica
Descripción de la foto: Mono araña colgado de un árbol viendo fijatemente a la cámara. (Crédito: FLAAR Mesoamérica)

El mono araña es un primate reconocido en Guatemala por sus habilidades para trepar y saltar entre los árboles de los bosques nubosos de Petén.

El mono araña es una de las especies más hábiles de primates vistos en Guatemala. Gracias a su cola es capaz de volar por los aíres y saltar entre árboles. Es una especie tranquila, siempre y cuando sienta que su manada esté segura.

Comportamiento del mono araña en Guatemala

Por lo general, puede encontrarse en bosques nubosos, pero también en corredores con vegetación y cuerpos de agua, además de los manglares. Son animales territoriales, que se mantienen en grandes grupos.

Se les conoce como los «acróbatas de la selva», ya que gracias a su cola prensil pueden balancearse de un árbol al otro. Esto los hace hábiles y un poco más complicado de atrapar para los depredadores.

Descripción de la foto - Mono araña saltando de un árbol al otro con su cola prensil. - Crédito - Animals

Descripción de la foto: Mono araña saltando de un árbol al otro con su cola prensil. (Crédito: Animals)

Pero, cuando se hallan en una zona aislada —o están solos—, suelen caminar en dos patas, sacudir la vegetación y caminar. Lo normal es verlos por los aires, entre 20 a 30 metros sobre el suelo, o en cuatro patas en tierra.

Con frecuencia, se ven grupos compuestos por 15 a 40 individuos que se protegen entre sí. Duermen en las copas de los árboles que son cercanos a su fuente de alimento.

Ficha Técnica

Descripción de la foto - cría mono araña resguardado en el estómago de su madre, mientras ella cuelga de manos y pies de la rama de un árbol. - Crédito - cumbres pueblos

Descripción de la foto: cría mono araña resguardado en la espalda de su madre, mientras ella cuelga de manos y pies de la rama de un árbol. (Crédito: cumbres pueblos)

  • Nombre científico: Ateles geoffroyi —perteneciente a la familia Atelidae, del género Ateles—.  
  • Tamaño: el macho suele medir entre 33 a 58 centímetros, mientras que la hembra alcanza los 34 a 52 centímetros, esto sin contar la cola. Al agregarla, se añaden 60 centímetros más. Dado su tamaño, su peso oscila entre los 15 a 20 libras.
  • Fisionomía: grandes, con extremidades muy largas y delgadas, su cola prensil soporta todo su peso. Posee pelaje rojizo, rostro desnudo y con barba, pero la piel de los brazos y piernas es de color negro o marrón oscuro.
  • Alimentación: su dieta se compone de frutas y flores. A veces, consumen cortezas de árboles en descomposición y hojas tiernas.
  • Reproducción: la copulación se restringe únicamente a los machos dominantes. Esta especie alcanza la madurez sexual entre los cuatro años para las hembras y los cinco años para los machos. Por ello, al quedar preñada, la gestación dura 7 meses y se espera una sola cría. Rara vez se dan gemelos. Además, suele reproducirse cada 2 a 4 años.
  • Estado de conservación de la especie según la Lista Roja de IUCN: es una especie en peligro debido a la destrucción del hábitat y la caza ilegal.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Los hábitats preferidos de esta especie son las regiones boscosas, con clima tropical y, sobre todo, húmedo. De esa manera, ocupa la zona de San Luis Potosí —México—, llegando a la Península de Yucatán, y distribuyéndose por toda Centroamérica.

Descripción de la foto - Mono araña, colgado de un árbol, viendo directamente hacia la cámara. - Crédito - Soy nómada

Descripción de la foto: Mono araña, colgado de un árbol, viendo directamente hacia la cámara. (Crédito: Soy nómada)

Sin embargo, en Guatemala se han registrado avistamientos y algunas poblaciones en las zonas volcánicas de Sololá y en el interior de la Biósfera Maya en Petén.

Dato curioso

  • Tanto el mono araña como el mono aullador comparten el nahual de Tz’i’, que lo convierte en una especie artística y sabia.

Referencias

  • Fiona A. Reid. A field Guide to The Mammals of Central America & Southest Mexico. Pp. 184 y 187. Consultado el 27 de enero de 2021.
  • Mamíferos residentes del Parque Nacional Tikal. Consultad el 26 de enero de 2021, de http://bit.ly/3qQEvCA
  • Tz’i’. Consultado el 26 de enero de 2021, de http://bit.ly/3cdx5VR
  • Cortes-Ortíz, L., Canales Espinosa, D., Marsh, L.K., Mittermeier, R.A., Méndez-Carvajal, P., Rosales-Meda, M., Solano, D. & Williams-Guillén, K. Ateles geoffroyiThe IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T2279A17929000. http://bit.ly/2YkNmjL
  • Gobierno del Estado de Veracruz. El mono araña. Consultado el 27 de enero de 2021, de https://bit.ly/3iTStB5
Historia destacada