Ave quetzalillo en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Ave quetzalillo en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Ave quetzalillo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento de un Quetzalillo colgado en un árbol. (Crédito de foto: rudyscheffer)

El Quetzalillo es un ave pariente de nuestra ave nacional El Quetzal destacando por sus brillantes colores verdes y rojo y siendo de la misma familia.

Beta Escucha la nota

El quetzalillo es un ave muy curiosa en Guatemala. De hecho, suele confundírsele con el Quetzal, ya que comparten colores similares en su plumaje, teniendo tonalidades rojas y verdes.

Comportamiento del quetzalillo en Guatemala

Son aves diurnas que, en la presencia de otros animales, permanece inmóvil. Su posición es vertical y, repentinamente, se lanza a suelo a atrapar y cazar su alimento.

Su dieta está basada principalmente de insectos como escarabajos, orugas, grillos, etc. Pero, al mismo tiempo, incorporan otros alimentos como frutos.

Ficha técnica

Ave quetzalillo en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un Quetzalillo colocado en la rama de un árbol. (Crédito de foto: Mauro Ossa)

  • Nombre científico: Trogon collaris —perteneciente a la familia Tragonidae, del género Trogon—.
  • Tamaño: es un ave relativamente pequeña, alcanzando los 25 centímetros —tomando en cuenta la cola—.
  • Peso:  Al ser pequeño, pesa entre 41 a 70 gramos.
  • Fisionomía: presenta dimorfismo sexual. Eso significa que el macho tiene características distintas. Por ejemplo, el pico es amarillo, la cara y la garganta negras y el resto del cuerpo sigue un patrón en su plumaje entre naranja, verde, dorado y cobrizo. Mientras que las hembras se presenta con colores marrones, cafés y negros.
  • Reproducción: pueden anidar a lo largo del año, considerando el tipo de clima que prefieren. Depositan sus huevos en sus nidos en árboles entre 8 a 10 metros de altura. Colocan 2 huevos —derivado de su tamaño—.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: según la población mundial, se trata de una especie que poco a poco se encuentra fuera de peligro de extinción. Sin embargo, en Guatemala se encuentra en riesgo su hábitat natural, siendo el mayor problema la invasión de tierras y la tala ilegal de árboles.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Es un ave que se halla en los bosques tropicales húmedos, ya sea en tierras bajas y laderas. Se distribuye a lo largo de toda Latinoamérica, especialmente en México, Guayanas, Ecuador y Centroamérica.

Ave quetzalillo en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un Quetzalillo colgado de la rama de un árbol. (Crédito de foto: Rafy Rodriguez)

Destaca en tierras guatemaltecas en lugares como Tecpán —en específico en el Astillero Municipal de Tecpán—, parte del Altiplano del país y en dirección al norte —en lugares como Petén, Huehuetenango y Alta Verapaz—, hasta llegar a Chiapas.

Datos curiosos

  • Se le considera un “pariente del quetzal“. Curiosamente, pertenecen a la misma familia Trogonidae, pero son de géneros diferentes, siendo el del Quetzal Pharomachrus.

Referencias

  • Sistema de información cultural. Astillero Municipal de Tecpán. COnsultado el 18 de enero de 2022, de https://bit.ly/3AcgETL
  • BirdLife International. 2016. Trogon collarisThe IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T61692251A95176245. Consultado el 18 de enero de 2022, de https://bit.ly/3fCXKMg
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada