Los lirios acuáticos de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Los lirios acuáticos de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto- Lirio de agua completamente abierto, de pétalos blancos y centro amarillo, cubierto por gotas de agua. - Crédito de foto - image Broker
Descripción de foto: Lirio de agua completamente abierto, de pétalos blancos y centro amarillo, cubierto por gotas de agua. (Crédito de foto: image Broker)

El lirio acuático —también conocido como ninfa de agua—, es una flor guatemalteca que habita los cuerpos de agua del país tanto dulces como salados.

Los lirios acuáticos —también conocidos como lirios de agua—, son una especie de flor que habita en los cuerpos de agua de la profundidad de los bosques y hábitats acuáticos más abundantes de Guatemala.

Historia de la Guaria morada de Guatemala

Según arqueólogos, dentro de los glifos e iconografía maya existen representaciones de dos o tres lirios durante el período clásico de Petén. Las estelas, los altares y otros objetos muestran la aparición de esta especie. Se cree que, en aquella época, se usó como una planta comestible.

Descripción de foto- Vista acuática del Lirio de agua, sus hojas y sus tallos. - Crédito de foto - image Broker

Descripción de foto: Vista acuática del Lirio de agua, sus hojas y sus tallos. (Crédito de foto: image Broker)

En la actualidad, algunas partes del lirio son de uso medicinal que ayudan a combatir las infecciones intestinales. Dependiendo de los niveles del agua, la flor podrá brotar o no durante todo el año. Por ello, se busca protegerla para que prevalezca en su hábitat y no se destruya con la búsqueda de un adorno o medicina.

Ficha técnica

  • Nombre científico: Nymphaea ampla —de la familia Nymphaeaceae, del género Nymphaea—.
  • Características: se encuentra rodeado de hierbas sus perennes y acuáticas, cuyas hojas suelen flotar en la superficie. Los pétalos suelen variar de color, pero la mayoría de los ejemplares son blancos. Cuentan con entre 10 a 20 pétalos y su fruto tiene tamaños irregulares.
  • Variaciones de colores: amarillas, rosadas, rojas o azules.
  • Especies en Guatemala: Nymphaea indica una versión más pequeña y con otras propiedades.
  • Requerimientos del suelo y el clima: principalmente sobrevive en el agua tanto dulce como salobre. Se ha visto en las orillas de los pantanos y manglares cercanos al Océano Pacífico. Al mismo tiempo, crece en pequeños arroyos y ríos gracias a su fácil adaptabilidad.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

Esta especie es considerada endémica de Guatemala. Sin embargo, se ha distribuido a lo largo de toda Centroamérica y Mesoamérica, sobre todo en las cercanías de la Biósfera Maya.

Descripción de foto - lirio de agua sumergido en un río. - Crédito - Maya ArchaeologyDescripción de foto - lirio de agua sumergido en un río. - Crédito - Maya Archaeology

Descripción de foto: lirio de agua sumergido en un río. (Crédito: Maya Archaeology)

Por lo general, es común hallarla en el Arroyo Pucte —Sayaxché, Petén, como también en el municipio de Livingston, en los ríos como el Polochic y en diferentes puntos con manglares del país.

Partes de la Guaria morada de Guatemala

Descripción de foto- Lirios Acuáticos de color rosado sobresaliendo en la superficie. - Crédito de foto - Guatemala . com

Descripción de fotos: Lirios Acuáticos de color rosado sobresaliendo en la superficie. (Crédito de foto: Guatemala.com)

Datos curiosos

  • En Petén se le dice «nuca» a este lirio dado su parecido en la pronunciación de nenúfar.
  • También recibe el nombre de «ninfa». En la mitología griega, las ninfas eran bellas doncellas considerados bellos espíritus de la naturaleza que habitaban cuerpos de agua.

Referencias

  • FLAAR Mesoamérica. Paraíso de ninfas a la orilla de los ríos, lagos, arroyos y pantanos. Consultado el 4 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3tvYbO8
  • Maya Archaeology. El nenúfar sagrado en la iconografía maya y la etnobotánica maya. Consultado el 4 de febrero de 2021, de http://bit.ly/2YLu4UX
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada