Mariposa esmeralda de cola larga en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Mariposa esmeralda de cola larga en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Mariposa esmeralda de cola larga en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una mariposa esmeralda de cola larga con las alas extendidas posada en las hojas de un árbol. (Crédito de foto: INPN)

La mariposa esmeralda de cola larga es muy popular en Guatemala, especialmente en los alrededores del departamento de Guatemala y sus bosques.

Beta Escucha la nota

La mariposa esmeralda de cola larga es una especie muy llamativa por el color de su lomo y el largo de sus alas. Además, suele observarse recurrentemente en los alrededores de la Ciudad de Guatemala.

Comportamiento de la mariposa esmeralda de cola larga en Guatemala

Se trata de una especie que busca zonas climáticas tropicales y cálidas. Cabe destacar que no puede sobrevivir en áreas heladas o con temperaturas frías muy bajas. Además, se le ve con más frecuencia durante el día.

Mariposa esmeralda de cola larga en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una mariposa esmeralda de cola larga posada en una hoja gruesa. (Crédito de foto: Observatorio.org)

De hecho, es una especie migratoria. Por ello, suele trasladarse a otros países para buscar zonas cálidas para reproducirse y terminar su ciclo de vida.

Ficha técnica

Mariposa esmeralda de cola larga en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una mariposa esmeralda de cola larga saliendo de su crisálida. (Crédito de foto: Carlos De Soto Molinari)

  • Nombre científico: Urbanus proteus —perteneciente al género Urbanus, de la familia Hesperiidae—.
  • Tamaño: la hembra es más grande que el macho, llegando a medir entre 1 3/4 a 2 1/3 pulgadas.
  • Fisionomía: las alas son de color café oscuro en las partes inferiores alargadas, mientras que las alas superiores cuentan con bandas blancas por arriba y destaca por un verde “esmeralda” cerca del centro. Ese mismo color se distribuye a lo largo de la cabeza y unas escamas que poseen en el abdomen. Las alas tienen toques violetas y otras bandas blancas.
  • Alimentación: de larva se alimenta de hojas. Pero, al llegar a su etapa adulta se hospeda de otro tipo de hojas y plantas, como también de néctar de flores y algunas frutas.
  • Conservación por parte de la lista roja de la IUCN: no se encuentran datos registrados sobre esta especie.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

La mariposa prefiere cierto tipo de bosque y clima. De hecho, es muy común verla entre bosques lluviosos y algunas partes cálidas. De esa cuenta, se encuentra en países como Costa Rica, Argentina, México y Florida.

Mariposa esmeralda de cola larga en Guatemala-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una mariposa esmeralda de cola larga posada en una hoja. (Crédito de foto: Brayan Coral Jaramillo)

Curiosamente, en Guatemala también habita en bosques mixtos —bosques que equilibran diferentes tipos de hoja y árboles—. Por ello, es común verlo en el departamento de Guatemala, en zonas urbanas con las condiciones climáticas similares al bosque húmedo.

Curiosidades

  • En otras partes del mundo se le conoce con otros nombres comunes. Por ejemplo, en México se le llama “saltarina de cola larga azul”.

Referencias

  • Jiichiro, Y. et al. Fauna y fenología de mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea) de un bosque secundario en el área urbana de Guatemala. Consultado el 15 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3oPPD4c
  • Mi remanso de paz. Urbanus Proteus. Consultado el 15 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3HUGnmS
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada