Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Árbol de pino en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las ramas de un pino.

El árbol de pino en Guatemala es una especie muy popular en todo el país, ya que cuenta con presencia en casi todos los departamentos del territorio.

El árbol de pino en Guatemala es una especie muy reconocida. De hecho, se ha convertido en parte de la cultura nacional, pues sirve para adornar diferentes épocas del año, tales como la Semana Santa y la Navidad.

Descripción del árbol de pino en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las ramas de un pino. (Crédito de foto: ITTO)

  • Nombre científico: Pinus maximinoi —del género Pinus, de la familia Pinaceae—.
  • Características: es un árbol que crece hasta 35 metros de altura, su fuste mide 40 centímetros de diámetro —con alcances de 90 centímetros—. La copa de este árbol es densa, con una forma de domo, que permite la penetración del sol. Cuenta con ramas gruesas, colocadas a 90º lo que simula un crecimiento vertical. La hojas tienen forma de aguja de 20 a 35 centímetros de largo de color verde. Además, los conos son los frutos que caen del árbol, son pequeños y tiene forma de huevo. Llegan a medir entre 5 a 9 centímetros de largo y 4 a 7 centímetros de ancho.
  • Usos: la madera es utilizada para todo tipo de trabajos industriales como la fabricación de postes, artículos de carpintería, cajones, construcciones livianas, madera aserrada, muebles, plataformas, puertas, sillas, etc. Incluso para reforestación dado su rápido crecimiento, aunque no se recomienda por la posibilidad de erosionar la tierra.
  • Estado de protección en Guatemala: no cuenta con una regulación o una protección especial, ya que su amplia distribución estable permite una facilidad de establecimiento de plantaciones.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra?

La especie se encuentra en toda la región de Mesoamérica, pasando por México, El Salvador y Honduras, pero también se han observado en Matagalpa, Nicaragua.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista las famosas piñitas colocadas en las ramas de un pino. (Crédito de foto: ITTO)

En Guatemala, Se encuentra presente en los departamentos de Guatemala, Baja Veparaz, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Sololá, Sacatepéquez, Santa Rosa, El Progreso, Jutiapa y Jalapa.

Datos curiosos

  • En Guatemala, además del nombre común, también se le conoce como Pino Candelillo, Pino Rojo o Pino hembra.
  • Algunos reportes en el país han reportado haber visto pinos de hasta 50 metros de altura en San Jerónimo, Baja Verapaz.

Referencias

  • Instituto Nacional de Bosques. Pino Candelillo, Pinus maximonio H.E. Moore. Consultado el 23 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3CPMLZ4
Historia destacada