Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Tradiciones guatemaltecas en Navidad

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varios tamales envueltos en un plato blanco. (Crédito: Guatemala.com)

A pesar de los años, las tradiciones guatemaltecas en Navidad permanecen en la cotidianidad de cada hogar del país, estas son algunas que aún existen.

Las tradiciones guatemaltecas en Navidad abren paso a los recuerdos, la nostalgia y al tiempo en familia. En todo el país se respira y vive una temporada en la que se comparten múltiples costumbres que van desde la gastronomía hasta actividades que solo se encuentran en el territorio nacional.

Disfruta las tradiciones guatemaltecas llenas de magia navideña con Coca-Cola Sin Azúcar

La Navidad es la mejor época para pasarla junto a tu familia o seres queridos y Coca-Cola Sin Azúcar te acompaña en tus momentos más cálidos. Toma un descanso de adornar la casa con luces y decoraciones de la época para refrescarte con su delicioso sabor. ¡Pilas pues! Más información aquí.

Tradiciones guatemaltecas en Navidad

Si bien es cierto que cada familia es distinta, aún hay herencias culturales que no se pierden. Parte de lo que conecta a un guatemalteco a otro es hablar el mismo lenguaje de las tradiciones compartidas en el hogar.

Gastronomía

El frío de diciembre es la mejor excusa para aprovechar las bebidas calientes o de la época, tales como el ponche de frutas, rompope y, ahora, el famoso ponche de huevo. Sin embargo, las madres de familia preparan con anticipación recetas e ingredientes para la cena especial de Noche Buena.

Tradiciones guatemaltecas en Navidad - Foto The foodies' Kitchen
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una taza rosada con ponche de frutas guatemalteco. (Crédito: The foodies’ Kitchen)

En torno a la mesa se sirven tamales, el pavo relleno y la pierna de cerdo. Se trata de un momento especial que permite recordar las experiencias del año, como también agradecer por aquellos que aún permanecen unidos.

El hogar

Muchas de las casas guatemaltecas son adornadas con coronas, pascuas y todo tipo de decoración que se ha universalizado gracias al intercambio cultural. Sin embargo, las abuelas aún decoran con pino el piso, cuelgan manzanilla en las puertas de la casa y construyen el mejor nacimiento.

Tradiciones guatemaltecas en Navidad - Foto Gua14-90
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una tira enrollada de manzanilla amarilla entre otros adornos navideños guatemaltecos, como musgo y hojas rojas y verdes. (Crédito: Gua14-90)

Por último, y no menos importante, se coloca el árbol de navidad como toque final. Además, para aquellos que esperan visitan, suelen poner pequeños recipientes llenos de dulces —chocolates—, para recibirlos con un dulce gesto.

Tradiciones guatemaltecas en Navidad - Foto Diario Centro América
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una persona adorna una guirnalda de navidad con esferas verdes y doradas, piñitas y moñas. (Crédito: DCA)

Tampoco pueden faltar las luces navideñas que parpadean, ya sea al ritmo de una canción o bajo el parpadeo de un cronómetro incluido. Poco a poco, cuando se acerca la media noche, los padres de familia se preparan para entregarle a sus hijos aquellos regalos que tanto pidieron y quien tiene más suerte recibe el «estreno», un conjunto de ropa nueva para lucir y chilerear.

Las calles

Las fiestas afuera del hogar no se quedan atrás. Diciembre se caracteriza por ser uno de los meses con mayor actividad en todo el país. La temporada comienza con los sonados convivios, celebraciones esperadas por los trabajadores de las empresas, como también para los viejos amigos que no han podido coincidir durante el año. Además, se realizan intercambios de regalos, grandes fiestas y se activa la vida nocturna.

Tradiciones guatemaltecas en Navidad - Foto IG @viajaconnosotrosgt
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona observa el Show de Luces Campero 2019. (Crédito: IG | @viajaconnosotrosgt)

También inician los festivales navideños con show de luces, esculturas iluminadas y adornos alrededor de toda la ciudad. Pero, lo que predominan son las posadas, acompañados de ritmo y villancicos guatemaltecos. Así, al visitar a los vecinos es posible comer un tamal y tomar ponche gratis. Sin embargo, lo que predomina en estas fechas son los «cuetes», siendo el banderazo de partida la Quema del diablo.

Por varios días, a partir de las 6 de la tarde, tanto grandes como pequeños salen a las calles a quemar fuegos artificiales. Finalmente, las calles de la ciudad capital, como en otros departamentos, son adornados con árboles, luces y alumbrado especial para ambientar al país.

Referencias

  • Reconstrucción histórica y tradicional por parte de la familia Aroche. Consultado el 11 de diciembre de 2020.
  • Ministerio de Cultura y Deportes. La Navidad de Guatemala tiene su propio color, sabor, aroma y tradición. Consultado el 11 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/377UmWg
  • Época. Olores y colores de las tradiciones navideñas en Guatemala. Consultado el 11 de diciembre de 2020, de https://bit.ly/2KPYyBD
Historia destacada