El bejuquillo en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El bejuquillo en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista cercana de los ojos del bejuquillo colocado sobre una hoja de árbol. (Crédito de foto: @otonista / twitter)

El bejuquillo es una serpiente que habita en diferentes tipos de bosques en Guatemala, prefiriendo el clima húmedo y tropical del sur del país.

Beta Escucha la nota

El bejuquillo es una especie de serpiente común en Guatemala, característico por el tamaño de su cabeza y ojos.

Comportamiento del bejuquillo en Guatemala

Es una serpiente con vida arborícola, especialmente activa durante la noche. De hecho, es cazadora de presas más pequeñas que ella, alimentándose de pequeños reptiles, huevos de otras especies o crías.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del bejuquillo y el cuerpo completo enrollado sobre la hoja de un árbol. (Crédito de foto: Isidro J. Vera Perez)

Se le considera como una hábil cazadora debido a sus ojos. Estos sobresalen de su cabeza, específicamente de los costados, permitiéndole ver hacia abajo. Al mismo tiempo, cuenta con una fila de escamas medio dorsal ampliada y adaptativa, las cuales le proporcionan movilidad y estabilidad para subir  por los árboles.

Durante el día suelen descansar en una posición enrollada, en lugares sombreados. Así, al llegar la noche, descienden en la tierra para cazar, manteniéndose solitarios.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de el bejuquillo enrollado en una hoja durante la noche. (Crédito de foto: M. Dewynter)

  • Nombre científico: Imantodes cenchoa —de la familia Colubridae, del género Imantodes—.
  • Tamaño: una especie que, pese a ser larga, es relativamente pequeña. No supera los 800 milímetros de largo —aunque hay ejemplares que llegan hasta los 901 milímetros—.
  • Fisionomía: cuerpo muy delgado y largo en forma de cinta, comprimido en los laterales y de sección triangular, con cola prensil y larga. Sus ojos son grandes y de pupila vertical. Dependiendo la especie, los colores de su piel varían de un color verde brillante o presenta manchas —parda—.
  • Reproducción: son ovíparas y pueden aparearse durante todo el año. Se han registrado un incremento de aparición de crías durante las temporadas de lluvias.
  • Estado de conservación según la Red List de IUCN: según la información, la especie se encuentra estable derivado de su población a nivel mundial. Sin embargo, en Guatemala su hábitat natural se halla en peligro debido a la tala ilegal de árboles o a la caza para venta comercial como mascota.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Se trata de una especie de serpiente con una distribución amplia. Destaca que la especie es nativa de México, Centroamérica y América Latina.

Ocupan los bosque de crecimiento primario y secundario, plantaciones en bosques húmedos y tierras bajas, además de las selvas tropicales. En Guatemala se han localizado en las áreas fronterizas con México —dígase Huehuetenango y Petén—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la cabeza y los ojos del bejuquillo sobre una hoja. (Crédito de foto: Alchetron)

Al mismo tiempo, es una especie que se ha ubicado en la parte sur del país —dada la alta densidad de la humedad en bosque tropical—, como en reservas naturales ubicadas en Retalhuleu o Sierra de las Minas.

Datos curiosos

  • En otras partes de América se le conoce como culebra cordillera chata. Coloquialmente, en Guatemala se le dice culebra —un nombre común para todas las serpientes vistas, especialmente en áreas domesticadas—.
  • Curiosamente, las plantas de preferencia donde se permiten descansar son en bromelias.

Referencias

  • Animal Diversity Web. Imantodes cenchoa Blunthead tree snake. Consultado el 3 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3EE5DeY
  • Illescas, M. Sistema guatemalteco de información sobre biodiversidad (SGIB) para la planificación de manejo de vida silvestre y áreas protegidas, (Fase IV); anfibios y reptiles. Consultado el 3 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3bDbJ2Y
  • Instituto privado de investigación sobre Cambio Climático. La biodiversidad en el agropaisaje del sur de Guatemala. Consultado el 3 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3q1WIQs
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada