Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Los barrios del Centro Histórico de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de los edificios del Centro Histórico pintado con grafiti. (Crédito de foto: Byron Idígoras)

En los barrios del Centro Histórico se ubican templos, restaurantes y puntos históricos que se construyeron durante el traslado de la ciudad capital.

Beta Escucha la nota

Los barrios del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala han sido muy importantes dado su peso histórico. En estas calles se vivieron los momentos que han marcado una transición en el país.

Los barrios del Centro Histórico de Guatemala

Barrio Jocotenango

Uno de los barrios más importantes dada la ubicación de diferentes monumentos y sitios. Por un lado, se tiene la avenida del Hipódromo establecido en 1881, también se localiza la Simeón Cañas y, en su momento, estuvo el Templo de Minerva.

Entre sus calles se ubica el famoso Mapa en Relieve, construido en 1904 con la iniciativa de Francisco Vela y Claudio Urrutia. Finalmente, una de las piezas arquitectónicas clase ha sido el conocido “Palacio de Yurrita“.

El Cerrito del Carmen

cerrito del carmen guatemala

Cerrito del Carmen en la Ciudad de Guatemala

Conoce aquí la historia y algunos datos curiosos del Cerrito del Carmen, uno de los sitios más emblemáticos y reconocidos de la Ciudad de Guatemala.

La Merced

Uno de los barrios que muestra la arquitectura colonial del siglo XIX. Además de tener a sus alrededores la Iglesia con el mismo nombre, es considerado un espacio bohemio para realizar reuniones.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: iglesia de La Merced ubicada en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. (Crédito de foto: Don Drone Guatemala)

Santuario

Su origen se remonta en 1531, el barrio está compuesto por el Santuario de Guadalupe, la plazuela y la Casa del niño, la Asociación General de Agricultores, el callejón de Pío Porta y la Calle Irma Flaquer.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del Santuario de Guadalupe en las calles de la Zona 1. (Crédito de foto: Centro Histórico)

Santa Rosa

Uno de los barrios más populares por las bastas calles llenas de ventas de piñatas. Actualmente, se ubica la iglesia Cayetano Francos y Monroy, también se ubicó el Teatro Carrera —hecho durante el gobierno Rafael Carrera—, el Museo de la Universidad de San Carlos y se localizó el antiguo Registro de la Propiedad Inmueble.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las piñatas con diferentes diseños de la Zona 1. (Crédito de foto: Centro Histórico)

San Francisco

Uno de los barrios principales dado que destaca el Palacio de la Policía Nacional. Además, solía existir el Parque Enrique Gómez Carrillo —reemplazado por un parqueo y nueva jardinización—. Pero, destaca el Museo Casa MIMA y el restaurante “La Mezquita”.

La Recolección

Se sitúa el templo de La Recolección —también conocido como Colegio de Cristo Crucificado—, y de Santa Catalina. Es fácil de encontrar dado que en sus calles se encuentra el Conservatorio Nacional de Música y el Parque Tecún Umán.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del Parque Enrique Gómez Carrillo, el cual fue demolido en el 2007. (Crédito de foto: Centro Histórico)

San Juan de Dios

En este barrio se ubica el Hospital General —el cual empezó a funcionar desde 1778—, la Cámara de Comercio y la capilla del Señor de las Misericordias junto a la Iglesia Central Adventista.

Santo Domingo

Destaca por la presencia de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, el Templo Belén, San Miguel de Capuchinas y Beatas de Belén. Al mismo tiempo, se halla la Universidad Popular, el Hospital Belén y La Sociedad de Auxilios Mutuos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la entrada de la Universidad Popular. (Crédito de foto: Centro Histórico)

San Sebastián

Uno de los templos más antiguos del Centro Histórico se ubica allí: El Templo de San Sebastián. Además, se incorpora el Templo de Santa Teresa como parte de las iglesias de la Zona 1.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del exterior del edificio de la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia. (Crédito de foto: Centro Histórico)

Se incluye también a la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia. Aún se encuentra el Parque Isabel la Católica.

Datos curiosos

  • A partir de 1992 se creó el concepto del “Centro Histórico” que tiene como objetivo identificar el patrimonio arquitectónico, preservar las áreas urbanas e impulsar su desarrollo.
  • En el barrio de San Sebastián existe el “Tanque de la Soledad”. Aquel apartado se dice que aparecen la Siguanaba y la Llorona.

Referencias

  • Centro Histórico de Guatemala. Barrios del Centro Histórico. Consultado el 8 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3EtHfh4
Historia destacada