Biografía del ingeniero guatemalteco Francisco Vela | Aprende Guatemala.com

Biografía del ingeniero guatemalteco Francisco Vela

| Por: Gabriela
Biografía del ingeniero guatemalteco Francisco Vela
(Foto: Fotografías Antiguas de Guatemala)

Descubre aquí los datos biográficos de uno de los más reconocidos ingenieros guatemaltecos, Francisco Vela, así como varios datos curiosos de su vida.

Francisco Vela fue un ingeniero guatemalteco destacado por diseñar y construir uno de los más valiosos bienes del patrimonio cultural de Guatemala. Además de ser ingeniero se destacó también por sus ocupaciones de cartógrafo y militar.

Fecha de nacimiento: 23 de julio de 1859.

Fecha de fallecimiento: 28 de febrero de 1909.

Ocupación: Ingeniero civil y cartógrafo.

Su vida

Francisco Vela nació en Quetzaltenango, sus primeros estudios los llevó a cabo en su ciudad natal, sin embargo en el año 1875 ingresó a la Escuela Politécnica.

En dicha institución, su alto nivel académico y su liderazgo le permitieron alcanzar el grado de Sargento Primero de la Compañía para luego graduarse con el grado de subteniente de ingenieros y topógrafo.

Luego de graduarse regresó a su ciudad natal en donde se dedicó a prestar sus servicios y a profundizar en sus estudios topográficos, además impartió clases a la juventud de la localidad.

Durante su vida estudiantil y laboral se destacó por el dominio de las matemáticas, sus estudios del sistema métrico decimal y sus trabajos de geografía nacional.

francisco vela

(Foto: Fotografías Antiguas de Guatemala)

Sus habilidades le otorgaron el honor de crear su más trascendente obra, el Mapa en Relieve de Guatemala, ubicado en el Hipódromo del Norte de la ciudad capital. Francisco Vela realizó esta obra con el propósito de lograr la escala más exacta posible de montañas, volcanes, valles, ríos y demás accidentes geográficos.

Luego de una vida dedicada por completo a su trabajo, el ingeniero Francisco Vela falleció a la edad de 49 años en el municipio de Esquipulas.

construccion del mapa en relieve

Construcción del Mapa en Relieve. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Logros

  • Entre los años 1889 y 1891 fue director de la Escuela Politécnica.
  • Fue decano de la entonces Escuela Facultativa de Ingeniería de 1898 a 1902.
  • Durante el gobierno del presidente Manuel Lisandro Barillas fue electo diputado a la Asamblea Nacional Legislativa como representante de Quetzaltenango.
  • En el año 1908 publicó la obra Datos de la República de Guatemala.

Datos curiosos

  • El ingeniero Francisco Vela se graduó de la Escuela Politécnica a los 19 años.
  • Por un tiempo estudió en la American School of Correspondence de Filadelfia en Estados Unidos, en donde obtuvo el título de Ingeniero de Telégrafos y el de Administrador Municipal.
  • Debido a sus logros, el aula magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala lleva su nombre.

 

el mapa en relieve de guatemala

Mapa en Relieve de Guatemala

El Mapa en Relieve de Guatemala es considerado una obra única en su especie debido a la exactitud de sus dimensiones a escala. Conoce la historia.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM