Mapa en Relieve de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Mapa en Relieve de Guatemala

Por: Gabriela | Actualizado el:
historia-mapa-en-relieve-guatemala-francisco-vela-claudio-urrutia
El Mapa en Relieve está situado en la Zona 2, de la Ciudad de Guatemala. (Foto: Skyscrapercity)

El Mapa en Relieve de Guatemala es considerado una obra única en su especie debido a la exactitud de sus dimensiones a escala. Conoce la historia.

El Mapa en Relieve de Guatemala es considerado como toda una joya de la ingeniería y el arte. Esto debido a que es un modelo a escala donde están todos y cada uno de los aspectos geográficos del país, así como de sus departamentos. ¡Conoce su historia!

Historia del Mapa en Relieve de Guatemala

Según algunos datos históricos, la construcción del Mapa en Relieve comenzó en abril de 1904. Así mismo, el proceso tuvo una duración de 1 año 6 meses, por lo que fue inaugurado el 29 de octubre de 1905. Este proyecto fue una idea del presidente de la época, Manuel Estrada Cabrera.

Además, dicha obra estuvo a cargo de los ingenieros guatemaltecos, Francisco VelaClaudio Urrutia Mendaza. Así mismo, para llevar a cabo esta obra, también se contó con la ayuda de Ernesto Aparicio y la colaboración de dibujantes, artistas y maestros de obras.

construccion del mapa en relieve

Construcción del Mapa en Relieve. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Construcción

Fue así que encaminados en dicha obra, se empleó materiales de ladrillo, argamasa y un revestimiento de cemento. De igual modo, para la base se usó piedra y en los espacios que corresponden a los océanos se colocó piedra pómez. Mientras que para las líneas de los ferrocarriles se utilizó plomo y para los puentes, acero.

También se implementó un depósito de agua de al menos 60 metros cúbicos. Esto con el objetivo de surtir agua en los distintos espacios hidrográficos del mapa y que corresponden a ríos, lagos y lagunas, entre otros.

estrada cabrera mapa en relieve

Gabinete ministerial de Manuel Estrada Cabrera observando el Mapa en Relieve. (Foto: Martin Rosales)

Para una mejor conservación de este mapa, se colocó una barandilla o pasamanos. La misma fue hecha por un taller artístico industrial que colocó unos medallones o emblemas con símbolos representativos del país. También, fueron los encargados de texturizar y dar color a cada accidente geográfico.

Incluso, entre los aspectos que hacen de esta obra un verdadero tesoro es que cada ciudades, caminos, ferrocarriles, vías, lagos, ríos, montañas, volcanes, entre otros, están exactamente marcados. Tanto así que en 1926 Antonio Villacorta, expuso su Monografía del Departamento de Guatemala, donde escribió que el mapa en relieve era único en su género en Latinoamérica.

 

mapa en relieve

¿Sabías que?

En un libro llamado El Observatorio Nacional, parte de mi vida, del hijo de Claudio Urrutia, se describió que su papá había hecho un mapa del cual se sacaron varias plantillas a escala para construir el mapa. Así mismo, relató que el terreno fue perfectamente nivelado. Además, indicó que se optó por usar dos tipos de escala para hacerlo resaltar:

  • Escala 1:10,000 para la extensión horizontal.
  • Escala 1:2,000 para la extensión vertical.

Luego de haberse finalizado la obra del Mapa en Relieve de Guatemala, el quetzalteco Rodolfo Galeotti Torres esculpió un cuadro donde se puede ver a Francisco Vela haciendo las mediciones del campo para hacer su obra de ingeniería.

historia-mapa-en-relieve-guatemala-galeotti-torres-monumento

(Foto: Skyscrapercity)Datos curiosos

  • La obra fue inaugurada el 29 de octubre de 1905, sin embargo las dos torres de observación se construyeron hasta en 1935, durante el gobierno de Jorge Ubico.
  • El muro perimetral que cerca el área posee una serie de seis medallones decorativos que se repiten en toda su extensión y los cuales poseen alegorías y símbolos de la historia de Guatemala.
  • El Mapa en Relieve ha sido remodelado en dos ocasiones, la primera en 1980 por el Instituto Guatemalteco de Turismo y la segunda en el 2014 por la Municipalidad de Guatemala.
  • El espacio en donde se encuentra el Mapa en Relieve también cuenta con un salón de exposiciones en el que se encuentra una muestra de fotografías llamada Goathemala Siglo XVIII, esta presenta imágenes y textos explicativos acerca de los acontecimientos determinantes del traslado de la ciudad hacia el Valle de la Ermita.
  • El territorio en el que se encuentra esta obra posee un pequeño bosque llamado El Bosque Sonoro del Hormigo, el cual es el único que conmemora a los compositores y marimbistas del mundo y posee más de 100 ejemplares de este árbol, especie declarada como el Árbol de la Cultura, de la Marimba y de la Paz. Al pie de cada árbol del bosque se encuentra una placa conmemorativa con los nombres de reconocidos compositores y marimbistas guatemaltecos.
bosque sonoro del hormigo

(Foto: US Embassy Guatemala)

Ubicación

Referencias

  • (2007). Mapa en Relieve. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 12 de mayo de 2020, de https://goo.gl/mtfWfr
  • (s.f). Fernández, R. Un país para contemplar: el mapa en relieve de la República de Guatemala. UFM. Recuperado el 12 de mayo de 2020, de https://bit.ly/2zubjft
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada