Leyenda de La Llorona en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Leyenda de La Llorona en Guatemala

| Por: Gabriela
Leyenda de La Llorona en Guatemala
(Foto: Ana Paula's Pictures)

Una de las leyendas más populares y de más tradición oral en Guatemala es la de La Llorona, aquí podrás conocer más acerca de este mito.

Leyenda de la Llorona

Una de las leyendas más populares de Guatemala es la leyenda de la Llorona. Se le describe como una mujer que perdió a sus hijos. Luego se convirtió en alma en pena que los busca en vano para toda la eternidad, aterrorizando con su llanto a todo el que la escucha.

Según el mito, la Llorona se aparece vestida de blanco y con el rostro cubierto por un velo. Camina de forma lenta hasta acercarse a un lugar con agua, en el cual desaparece.

En una de las versiones de la leyenda, se afirma que el nombre de dicha mujer era María. Ella pertenecía a la alta sociedad y estaba casada con un hombre adinerado y bastante mayor que ella. Además, erra costumbre de esta mujer despilfarrar las riquezas de su esposo y divertirse frecuentemente en fiestas y eventos sociales. Durante sus años de matrimonio, la pareja tuvo dos hijos.

Inesperadamente, el esposo de María falleció y la riqueza se fue terminando. Luego de vender sus pertenencias, la mujer no halló forma de seguir alimentando a sus hijos. Por lo que un día les hizo creer que los llevaría de paseo.

Al llegar al lugar que tenía planeado, arrojó a los menores a un caudaloso río en el que murieron. La mujer abandonó el lugar, pero el remordimiento la hizo regresar y tirarse también al río.

Continúa la leyenda afirmando a partir de la medianoche, su alma deambula por las calles de Guatemala llorando y gritando ¡Aaaay mis hijos! Existen quienes afirman haberla visto cerca de cualquier lugar en donde haya agua.

Leyenda de La Llorona en Guatemala

Datos curiosos

  • Hay una versión de la leyenda que dice que María engañó a su esposo con otro hombre y tuvo un hijo con él.
  • Cuando la Llorona se detiene en la puerta o ventana de alguna casa, es presagio de que los habitantes de la misma pasarán por muchas penas y tristezas.
  • Se dice que cuando los lamentos de la Llorona se escuchan cerca es por que en realidad está lejos, y si se escucha lejos es señal de que está cerca.
leyenda de la siguanaba

Leyenda de La Siguanaba en Guatemala

Descubre aquí todos los detalles, mitos y curiosidades que existen en una de las leyendas más conocidas en Guatemala, la leyenda de La Siguanaba.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM