Municipio de Comapa, Jutiapa | Aprende Guatemala.com

Municipio de Comapa, Jutiapa

| Por: Luis Valladares
comapa-jutiapa-guatemala
(Foto: Pictures.org)

Comapa es un municipio del departamento de Jutiapa, en la región suroriental de la República de Guatemala, y cuenta con 174 km² de extensión.

El municipio de Comapa pertenece al departamento de Jutiapa, en la región suroriental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 174.13 km².

Se encuentra a una altura de 1250 msnm y a una distancia de 35 Kms. de la cabecera departamental. Este municipio celebra su fiesta patronal con distintas manifestaciones culturales y religiosas.

Límites del Municipio de Comapa

Colinda geográficamente al norte con el municipio de Jutiapa (departamenteo de Jutiapa); al este con los municipios El Adelanto y Zapotitlán (Jutiapa); al sur con la República de El Salvador; al oeste con Jalpatagua (Jalapa).

mapa-ubicacion-comapa-jutiapa-guatemala

Localización del municipio. (Imagen: Segeplan)

Origen del nombre

Según SEGEPLAN (2011), el origen del nombre se deriva del náhuatl comalli que singnifica comal; o bien comitl que significa olla y atl agua y pan indica lugar, que se puede interpretar como “comal u olla de agua“.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de Comapa era de 27 670 habitantes.

División política

Comapa cuenta con 1 pueblo (la cabecera municipal), 9 aldeas, 56 caseríos, 2 parajes y 6 fincas.

Las aldeas del municipio llevan los siguientes nombres: Caparrosa, El Carrizo, El Melonar, Escuinapa, Estanzuela, Guachipilín, Pinal, San Cristóbal, San José.

escudo-municipio-comapa-jutiapa

Escudo municipal. (Imagen: Google)

Clima

En la jurisdicción municipal prevalece el clima templado, la temperatura varía ente 22.7º C y los 21.1º C.

Economía

Una de las principales actividades económicas es la producción de ganado. Los tres tipos de ganado que se conocen en el municipio son bovino, avícola y porcino. El de mayor importancia es el bovino. De él se produce leche, que se transforma en queso y crema.

comapa-jutiapa-guatemala-jocotes

(Foto: Google)

Ríos

El territorio se encuentra irrigado por ríos como el Sanarate, San Nicolás, Pululá, y el de mayor importancia, el río Paz. También hay quebradas que durante el invierno tienen caudal y en verano se mantienen secas.

Cómo llegar a Comapa

Si se parte de la ciudad capital de Guatemala es necesario dirigirse por la carretara CA-1 que va hacia la cabecera departamental de Jutiapa. Al llegar al km 100, en el lugar que se conoce como El Amatón se cruza hacia la derecha, tomando la carretera JUT 13 hasta el km 112 donde se debe desviar hacia la izquierda para llegar al casco urbano del  municipio.

Referencias

  • SEGEPLAN (2011). Plan de desarrollo municipal. Comapa, Jutiapa. Recuperado el 30 de septiembre de 2016,  de https://goo.gl/M6Iw60
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Jutiapa. Recuperado el 30 de septiembre de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
  • Nerio, J. (2006). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Municipio de Comapa, Jutiapa. USAC: Guatemala.  Recuperado el 30 de septiembre de 2016, de https://goo.gl/Blavhn
Me gusta GUATEMALA.COM