Reserva Natural Sierra del Lacandón, Petén | Aprende Guatemala.com

Reserva Natural Sierra del Lacandón, Petén

| Por: Gabriela
Reserva Natural Sierra del Lacandón Petén
(Foto: Luis Fer Búrbano)

Conoce aquí varios datos curiosos acerca del área protegida Sierra del Lacandón, ubicada en Petén, la cual forma parte de la Reserva Biósfera Maya.

El Parque Nacional Sierra del Lacandón está ubicada en el noroeste del departamento de Petén y su extensión abarca un área del territorio de Chiapas, además forma parte de la Reserva de la Biósfera Maya. Esta área protegida fue creada como parque nacional en el año 1990.

Sierra del Lacandón

Esta sierra consiste en una serie de colinas formadas por plegamientos de roca caliza, los cuales dan origen a una serranía kárstica quebrada y erosionada. En ella se registran las mayores elevaciones de todo el departamento de Petén.

En Guatemala, las áreas protegidas son lugares destinados a la conservación de la flora y fauna silvestre. Esto incluye espacios de protección del ambiente natural, sitios históricos, arqueológicos y recreativos.

laguneta lacandon peten

(Foto: Juan Bauer Alonzo)

Vegetación

En la Sierra del Lacandón coexisten dos zonas de vida clasificadas en bosque húmedo subtropical cálido y bosque muy húmedo subtropical cálido.

Una característica muy importante de este lugar es que hay alrededor de 51 cuerpos de agua como lagunas, lagunetas y cenotes. De estos los principales son: Lacandón, La Pita y Bolonchac. En cuanto a la vegetación como tal, se registran alrededor de 138 especies arbóreas, 122 epífitas y 4 especies estrictamente acuáticas.

Biodiversidad

Debido a sus condiciones geográficas, esta sierra tiene una gran variedad de ecosistemas, los cuales albergan una biodiversidad única de flora y fauna. En esta área protegida habitan diversas especies en peligro de extinción. Como por ejemplo: jaguar, puma, ocelote, tapir, oso hormiguero, mono aullador, guacamaya roja y cocodrilo.

biodiversidad sierra lacandon

También existen aproximadamente 213 especies residentes y migratorias, además de 75 especies de reptiles y 34 de peces.

Según el Instituto Nacional de Bosques, existen en este territorio 9 ecosistemas terrestres y 2 acuáticos. Característica que lo convierte en uno de los parques nacionales más diversos del país.

Biotopo Naachtún Dos Lagunas Petén

Biotopo Naachtún Dos Lagunas, Petén

El Biotopo Naachtún Dos Lagunas, ubicado en el departamento de Petén, es una de las áreas protegidas de Guatemala por su impacto en la naturaleza.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM