Municipio de Zunil en Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Municipio de Zunil en Quetzaltenango

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de la iglesia y la ciudad de Zunil, Quetzaltenango. (Crédito de foto: @martygarcia_s / Instagram)

En el municipio de Zunil se encuentran las Fuentes Georginas, que son una de las bellezas naturales del departamento de Quetzaltenango, descúbrelo.

El Municipio de Zunil es uno de los territorios que integran el departamento de Quetzaltenango. Además, tiene varias actividades económicas, las cuales están basadas en el sector agrícola, artesanal y comercial, así como también las de carácter pecuario. ¡Qué interesante!

Historia de Zunil en Quetzaltenango

La historia de Zunil se remonta al período hispánico, el cual era llamado Tzunil. Se sabe que por 1689 en un texto se menciona a este lugar pero con la variación de Santa Cathalina Sunil. Con el tiempo también se varió a Santa Catalina Suñil o  Sunil y Santa Catarina Zunil.

Zunil fue asentado en las riberas del río Samalá y rodeado de varios cerros, entre ellos, el Picul y el Volcán Santa María. El nombre se deriva del idioma maya k’iche’ Tzu n’il, cuyo significado es tecomate. Este territorio que fue maya estuvo gobernado por el príncipe Huizitzil Tzunum.

municipio-zunil-quetzaltenango-historia

(Foto: Muni Zunil)

Alrededor de 1825, poco después de la Independencia de Centroamérica. Se sabe que durante esa época el Estado de Guatemala estaba dividido en 11 distritos, entre ellos, se menciona a Zunil como parte del circuito de Quetzaltenango.

Posteriormente, este territorio fue fundado por los españoles el 11 de junio de 1886, en esa misma fecha se estableció al lugar como municipio. Así mismo, durante las décadas del siglo XVII este lugar ya contaba con 398 habitantes.

municipio-zunil-quetzaltenango-historia-poblacion

(Foto Flickr: John Meckley)

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 92 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

  • Colinda al norte con Almolonga, Quetzaltenango y Santa Catarina Ixtahuacán
  • Al este con Cantel, Quetzaltenango y Santa Catarina Ixtahuacán
  • Limita al sur con Pueblo Nuevo y Zunilito
  • Al oeste con el Palmar y Quetzaltenango

División de la zona

El municipio está distribuido en un solo pueblo —siendo la cabecera municipal—, y cinco aldeas: Santa María de Jesús, La Estancia, La Calera, Chicovix y Chuimcubal. Dentro, de ubican siete caseríos y dos volcanes: Santo Tomás o Pecul y Zunil.

Altitud

  • 2,076 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 14º47’01’’
  • 91º29’’04

Población

Según las proyecciones hechas por el Instituto Nacional de Estadística —INE—, la población asciende a más de 12,356 habitantes. De ellos, un 47% pertenecen al sector masculino, mientras que el 53% son mujeres.

municipio-zunil-quetzaltenango-poblacion-pueblos

(Foto Flickr: Isaias J. Soliz)

De esta manera, se distribuye que el 90.4% de la población pertenecen a la comunidad lingüística K’iche’ y el 9.6% son de otras denominaciones.

Fiestas importantes

  • Fiesta Patronal que se celebra el 25 de noviembre en honor a Santa Catarina, patrona del municipio

Economía

El municipio destaca por su producción agropecuaria que incluye café, banano y cultivos de tierra fría. Además, se dedican a las artesanías de tejidos tradicionales de algodón, juguetes de madera y productos de hierro.

Lugares turísticos

¿Sabías que?

  • El municipio se caracteriza por ser un sitio rodeado de barrancos y cerros.
  • Por decreto de la Asamblea del 27 de agosto de 1836 Zunil quedó adscrito al Corregimiento de Quetzaltenango.
  • Hay otros cerros aledaños a Zunil que son el cerro Cru Eren Cha, cerro Shquim jyub, cerro Kalpul y cerro Chu Kishkil.

municipio-zunil-quetzaltenango-fuentes-georginas-tunel

Referencias

  • (2002). Diccionario Geográfico de Guatemala. IGN. Segunda Edición. Consultado el 27 de mayo de 2020.
  • (2008). Larez, I. Diagnóstico socieconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión: Administración de riesgo en el municipio de Zunil. USAC. Recuperado el 27 de mayo de 2020, de https://bit.ly/UsacZunil
  • (s.f). Historia de Zunil. Municipalidad de Zunil. Recuperado el 27 de mayo de 2020, de https://bit.ly/MuniZunil
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada