Parque Regional Municipal Astillero de San Marcos | Aprende Guatemala.com

Parque Regional Municipal Astillero de San Marcos

| Por: Gabriela
Parque Regional Municipal Astillero de San Marcos
(Foto: Anderson Orozco)

El Parque Regional Municipal Astillero de San Marcos es un verdadero pulmón de naturaleza en Guatemala en el que se puede observar diversas aves.

El Parque Regional Municipal Astillero de San Marcos es un área protegida considerada como zona estratégica debido a las dos cuencas más importantes del departamento de San Marcos.

El prototipo de este parque es un bosque bien conservado en el que habitan especies de aves endémicas y en peligro de extinción como el pavo de cacho, el búho manchado y el quetzal.

Además, este parque alberga anfibios y reptiles que permiten realizar actividades educacionales ambientales, turismo e investigaciones científicas.

astillero san marcos

El territorio de este parque regional está conformado por 18 caballerías de bosque protegido natural. Cuenta con senderos didácticos desde donde se puede practicar el avistamiento de aves y llegar a atracciones como manantiales, nacimientos de agua y al mirador con vista hacia los volcanes Tajumulco y Tacaná.

Para llegar al Parque Regional Municipal Astillero de San Marcos se debe llegar a la aldea El Rincón que está ubicada a 3 kilómetros de la cabecera departamental. Después se toma la vereda que tiene 3 metros de ancho y que conduce a las comunidades de Canaque y Barranca de Gálvez.

san marcos astillero

Dato curioso

  • El parque Astillero de San Marcos posee tres grandes zonas climáticas: en el centro una zona cálida y húmeda, en el norte una zona lluviosa y en el sur una zona muy cálida y seca.
  • Debido a que es una de las especies que alberga, la mascota de la rotulación de este parque es el pavo de cacho.

Ubicación

 

biotopo

Biotopo del Quetzal, Baja Verapaz

Descubre aquí por qué el Biotopo del Quetzal, ubicado en Baja Verapaz, es una de las áreas protegidas de Guatemala así como qué especies lo habitan.

Referencias

  • Sistema de Información Cultural. Ministerio de Cultura y Deportes. Astillero Municipal de San Marcos. Recuperado el 15 de junio del 2017, de https://goo.gl/gbM4Fp
Me gusta GUATEMALA.COM