Reserva protectora de manantiales Cerro San Gil, Izabal | Aprende Guatemala.com

Reserva protectora de manantiales Cerro San Gil, Izabal

| Por: Ivon Kwei
Reserva protectora de manantiales Cerro San Gil, Izabal
(Foto: Los Chapines somos calidad)

Visita la Reserva protectora de manantiales Cerro San Gil, en Izabal, uno de los más grandes remanentes de bosque tropical húmedo de Guatemala.

La Reserva protectora de manantiales Cerro San Gil se encuentra ubicada en los municipios de Livingston, Puerto Barrios y Morales, en el departamento de Izabal. Actualmente, es un área protegida que promueve el cuidado de los cuerpos de agua y la fauna del lugar.

Reserva protectora de manantiales Cerro San Gil, Izabal

Descripción del Cerro San Gil

El Cerro San Gil posee 47,428 hectáreas de extensión territorial. Fue declarado como área protegida el 27 de noviembre de 1996 con el decreto No. 129-96 del Congreso de la República.

Dicho lugar protege uno de los más grandes remanentes de bosque tropical húmedo de Guatemala. De hecho, este posee cerca de 25,000 hectáreas de bosques, los cuales son refugio de una sorprendente diversidad biológica.

Actualmente, su clima es cálido y lluvioso. Su zona núcleo brinda protección a la cuenca del Río Las Escobas. Dicho río es la única fuente de agua potable para Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, así como de por lo menos 40 comunidades locales.

Desde que se estableció, ha sido considerada como un área protegida modelo, por sus diversas innovaciones en su manejo. Principalmente, porque tiene fines de investigación, monitoreo y ecoturismo.

Reserva protectora de manantiales Cerro San Gil, Izabal

Atracción turística

La belleza escénica que los bosques proveen al lugar son parte fundamental para el atractivo del turismo local e internacional. Además, uno de los puntos más importantes es el Sendero de Bosques Tropicales del Río Escobas.

El conjunto de atractivos incluye un balneario público llamado Las Escobas, un sendero que conduce a las torres repetidoras, miradores con vista hacia la Bahía de Amatique y una torre de observación.

También se han reportado 352 especies de aves en esta región. Algo que la convierte en el área con la mayor cantidad de especies de aves en todo el país. Por lo tanto, es un lugar propicio para el avistamiento de estos animales.

Parque Ecológico Pino Dulce, Jalapa

Parque Ecológico Pino Dulce, Jalapa

Conoce el hermoso Parque Ecológico Pino Dulce, ubicado en el departamento de Jalapa, uno de los espacios recreativos que promueven la naturaleza.

Referencias

  • Reserva protectora de manantiales “Cerro San Gil”. Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación. Recuperado el 3 de octubre del 2017, de https://goo.gl/xVm3H1
  • Ortiz, B. (2008). Análisis del cambio de la cobertura de bosque en las reservas del Departamento de Izabal. Universidad de San Carlos de Guatemala. Informe de tesis. Recuperado e 3 de octubre del 2017, de https://goo.gl/3PtKM3
Me gusta GUATEMALA.COM