Municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango
(Foto: Bayron Martinez)

Esta es la historia y el origen del nombre del municipio de San Pedro Necta, uno de los bellos lugares del departamento de Huehuetenango, Guatemala.

El municipio de San Pedro Necta se encuentra ubicado en el departamento de Huehuetenango. Específicamente, en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Historia de San Pedro Necta

Aunque se sabe que el territorio fue habitado en tiempos precolombinos, no se conoce exactamente la fecha de fundación del poblado. Pero alrededor del año 1600 ya era mencionado como pueblo a cargo de la orden de Nuestra Señora de la Merced.

Municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango

Origen del nombre

Necta se deriva de la lengua maya mam. Neo o Nect significa Donde pasa y Á quiere decir Agua o Río. Por esta razón, el resultado sería Por donde pasa el río. Se cree que esto se debe al río San Pedro que atraviesa la cabecera.

Descripción

Se encuentra a aproximadamente 372 kilómetros de distancia de la ciudad capital de Guatemala. Además, posee una extensión territorial de 119 kilómetros cuadrados.

Municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango

La cumbre más alta del territorio se encuentra a 3,000 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, el clima del lugar se caracteriza por su variación entre el frío de las cumbres hasta templado y cálido en lugares más bajos.

Colinda al norte con Concepción y San Antonio Huista. Al este limita con Santiago Chihmaltenango y al sur con Colotenango y San Idelfonso Ixtahuacán. En cambio, al oeste con La Democracia, La Libertad y San Antonio Huista.

Ubicación

 

fiesta patronal de san pedro necta

Fiesta patronal de San Pedro Necta, Huehuetenango

Descubre aquí las costumbres, tradiciones y actividades con las que se celebra la fiesta patronal en el municipio de San Pedro Necta en Huehuetenango.

Referencias

  • Cobos, R. (2006). Diagnóstico y pronóstico socioeconómico. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 30 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/rQbVvd
Me gusta GUATEMALA.COM